Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | GRANADA

Sergio López tiene 28 años, un trabajo manual, y llegó al hospital de Traumatología con mucho dolor en la muñeca y varios diagnósticos erróneos hasta descubrir que tenía la enfermedad de Kienböck, una dolencia degenerativa que había matado uno de los huesos de su muñeca, ya necrosado.

El delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, explicó durante la presentación de esta intervención que el paciente tenía afectada una de las articulaciones más importantes, lo que se ha solventado con una impresión en 3D fabricada por una empresa del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) Esta ciencia ficción es ya una realidad, este es nuestro sistema sanitario público», resumió Sánchez-Montesinos.

Los médicos responsables de la intervención, Enrique López Herrada y David Peris, detallaron que el joven tenía limitado el movimiento de la muñeca por la afección al hueso semilunar, al que había dejado de llegar la sangre y que presentaba necrosis.

Su diagnóstico llegó como es habitual en esta enfermedad cuando la dolencia estaba en un estadío avanzado, ya con pequeñas fracturas que hacen que el hueso colapse y deje sin movimiento la muñeca.

«Solo quedaba la cirugía de rescate, que sirve para el dolor pero que deja movilidad en los dedos y no en la muñeca», apuntó López Herrada que, con el equipo especializado, buscó alternativas al problema.

Peris recordó que el equipo descubrió el único caso documentado en el mundo de una operación similar con un implante personalizado y elaborado con una impresora 3D, una operación ejecutada con éxito en China para tratar una muñeca.

El equipo granadino contactó con el chino para ahondar en esta operación pionera y encargaron la prótesis a la empresa BRECA Health Care, una firma ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que ha creado en titanio este hueso a medida.

La tecnología de impresión en 3D aplicada a traumatología comenzó en EE UU en 2016 y ha sido la alternativa para que Sergio no pierda por completo la movilidad de la muñeca en una operación que pasó a ser el plan b.

«Se hizo una reconstrucción en 3D con pruebas de imagen y la colaboración de la empresa y, para innovar, fijamos el implante a los huesos adyacentes», destacó Peris, que explicó también que además se incluyeron unos agujeros para darle más estabilidad al hueso.

El nuevo hueso del paciente se ha elaborado con un escáner y la imagen especular del hueso bueno de la otra muñeca, lo que ha permitido que cinco meses después, el paciente haya recuperado 50 grados de movilidad, un logro al que se sumarán nuevos avances.

Sergio destacó que su nueva muñeca gana movilidad cada día y que, cuando acabe la rehabilitación con el fisioterapeuta, espera volver a trabajar con normalidad y sin dolor.

tracking