DESENREDADOS CONSCIENTES
LA HUELLA DIGITAL. Los retos de los consumidores ante las redes sociales y la innovación digital centran una serie de manuales que publica Adicae, y que pretenden concienciar e informar tanto a los nativos digitales como a las personas más mayores.
«La huella digital permite a las corporaciones ser conocedoras de gustos, formas de vida, clase social o económica, al extraer todo tipo de intereses por medio de algoritmos matemáticos. Ya no se trata de una comunicación unidireccional, y esto provoca que las empresas segmenten sus mensajes para llegar de forma mucho más efectiva a los usuarios. Esta nueva forma de interactuar sería la conocida web 3.0». Una realidad ante la que hay que ser precavidos contra la ciberdelincuencia, pero en la que no se suele tener tan claro que se puede ser ciberactivista. Conocer cómo funcionan las redes sociales y los intereses que se esconden detrás de los datos que recaban es uno de los objetivos de una serie de manuales publicados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), dentro del proyecto Retos de los consumidores ante las redes sociales y la innovación digital: nuevas tendencias y canales de publicidad, información y compra, con el que quiere conseguir «un consumo crítico, responsable y solidario de las redes sociales y la publicidad, ya que las grandes corporaciones hablan del poder de la transformación digital pero muchas veces se olvidan de integrar a todos en ella. Este proyecto se desarrolla con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Se trata de la publicación de una batería de manuales que recogen aspectos sobre el uso de las redes sociales, bajo el lema Que no te enreden con las redes. «Abordan desde distintos prismas los retos que afrontan los usuarios en su día a día con el uso de las herramientas digitales», señala la organización.
De momento se han publicado tres manuales que recogen información para la utilización del as redes «desde un espíritu crítico y responsable».
El primero de estos manuales está dirigido a los usuarios de más edad, aquellos que tienen más dificultades dentro del universo de la alfabetización digital. Se titula La nueva era digital: los retos de los consumidores ante las redes sociales (https://noteenredesconlasredes.adicae.net/archivos/publicaciones/2/uso-y-experiencia-en-redes.pdf), y acerca una realidad que es habitual para los jóvenes, pero ajena para muchas personas mayores.
En unas páginas se dan las claves para aprender y conocer las diferencias entre las distintas herramientas del universo digital, así como información para evitar fraudes o detectar facke news. Desde Facebook o Twitter o Instagran a Tik Tok, la red que hace furor entre los jóvenes, «Algunos consejos que pueden resultar muy útiles a la hora de iniciar en las redes sociales es tener un correo sólo para el registro en redes sociales, ajeno al que tilicemos para cuestiones laborales, bancarias y demás asuntos personales. También debemos omitir algunos datos al registrarnos, como pueden ser el DNI, la dirección de nuestra casa, la fecha de nacimiento o nuestro nombre completo», señalan los expertos.
El documento hace un repaso también de los fraudes más frecuentes en las redes, desde riesgos como el phising o el pharming a estafas de caridad, ofertas de empleo falsas, oportunidades de negocio y fraudes relacionados con las tarjetas de crédito. Y advierte sobre los peligros del ciberacoso y la suplantación de personalidad, entre otros.
Otra de las guías publicada se refiere a Los 10 principales retos que debes afrontar en el entorno digital, (https://noteenredesconlasredes.adicae.net/archivos/publicaciones/6/uso-responsable-y-seguro-de-internet.pdf) que cuenta, a través de diez infografías, el papel de los ciberactivistas dentro de la sociedad digital, así como la cautela frente a los posibles fraudes y engaños en los que se puede caer con la actividad en las redes sociales. La guía incide también en la necesidad de que los más jóvenes aprendan a través de las ilustraciones conceptos como que “nada es gratis” en la era digital. Además, de la detección de las posibles publicaciones espontáneas o de pago a través de los influencers.
En este manual se explica por ejemplo cómo actuar frente a técnicas como las ventanas emergentes o cómo defenderse del phising (que roba información confidencial haciendo creer al usuario que está en un sitio de confianza). Para este caso recomienda verificar la fuente de los emails; no entrar nunca al banco a partir de un correo electrónico; dar los datos personales únicamente en webs seguras; revisar periódicamente las cuentas, especialmente las bancarias; sospechar si el correo tiene faltas ortográficas o está mal escrito y estar al día de las novedades del malware. En todo caso, «ante la duda, ignora el mensaje».
Explica igualmente lo que es el SEM, el pago por publicidad en internet. Se trata de poner en las principales posiciones anuncios que pueden parecer lo más relevante aunque no lo sean. Aparecen en los buscadores, redes sociales, You Tube,... La guía recomienda evitar las primeras opciones de los buscadores, porque suelen ser publicidad; y también aparecen a veces como post normales en las redes. Y aprender a identificar lo que es publicidad.
La protección de datos y la privacidad son algunas de las principales preocupaciones en este entorno. Por eso Adicae recomienda No dar nunca datos personales ni aceptar solicitudes de amistad de desconocidos; definir la privacidad de las fotos que se suben; configurar la privacidad del perfil; utiliza contraseñas seguras (con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos); no usar la misma contraseña en distintas cuentas y personalizar la privacidad de la biografía.
Una advertencia que se hace desde la asociación es insistir en que «nada es gratis. Aplicaciones, redes sociales o juegos aparentemente gratis, no lo son ya que si no se cobra por su uso, se cobrará en forma de consumo publicitario o incluso se comerciará con los datos personales». Lo mismo que ocurre con la geolocalización.
Por último, Adicae ha publicado el manual dedicado a los jóvenes Las nuevas tendencias en publicidad, información y compra, (https://noteenredesconlasredes.adicae.net/archivos/publicaciones/7/manual-adicae-redes-sociales-y-publicidad.pdf) con un «completo y pormenorizado análisis de todos estos avances en materia del uso de las nuevas tecnologías que realizan las empresas para llegar a los usuarios en materia de consumo». Se recogen herramientas, como el uso de la “galleta envenenada”, término que utiliza la asociación para explicar a los consumidores el uso que se hace desde las páginas webs de las cookies.
En este manual se explica cómo la obtención de datos personales es hoy el nuevo oro digital; y en cuanto a las cookies cómo funcionan, cómo bloquearlas y borrarlas. Indican los expertos que las apps son «un espía en tu bolsillo», así como cuáles son las estafas y fraudes más comunes y cómo protegerse de ellos.
Sin olvidar en ningún caso los derechos que asisten a los consumidores, también en materia de protección de datos; así como las fórmulas para reclamar y autoprotegerse. «Estamos ante una nueva era del consumo, que permite el uso de herramientas digitales que facilitan en muchas ocasiones la vida de los consumidores». Pero ante las que hay que protegerse.