Diario de León

Episodio violento en la Vía Láctea

Más de 100.000 explosiones estelares o supernovas se registraron en el momento más energético del cosmos, según un estudio de un equipo científico internacional

La silueta de un roble contra un cielo en el que puede apreciarse claramente la Vía Láctea.

La silueta de un roble contra un cielo en el que puede apreciarse claramente la Vía Láctea.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un violento episodio, probablemente el más energético en la historia de la Vía Láctea, que desencadenó más de 100.000 explosiones estelares o supernovas. En la investigación, cuyos resultados publica la revista Nature Astronomy , han participado científicos de varios centros del mundo, entre ellos el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La investigación basada en un nuevo muestreo de las regiones centrales de la Vía Láctea ha revelado la historia completa de su formación estelar y ha demostrado que se produjeron abruptos altibajos en la formación de las estrellas, ha informado el CSIC, el mayor centro de investigación público español.

La detección de este episodio ha sido posible gracias a una muestra de estrellas cien veces superior a la de proyectos anteriores, y ha sido obtenida dentro del proyecto «Galacticnucleus», una iniciativa financiada por el Consejo Europeo de Investigación.

Este proyecto, que está coordinado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, estudia la región central de la Vía Láctea, el ambiente astronómico más extremo que es posible estudiar en detalle, con un agujero negro supermasivo rodeado de un denso cúmulo estelar.

«Por primera vez hemos obtenido una visión detallada del proceso de formación de las estrellas en una gran región del centro galáctico», ha señalado el investigador Rainer Schödel, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinador del proyecto Galacticnucleus.

El astrofísico Francisco Nogueras-Lara, primer autor del estudio, ha precisado que «al contrario de lo que se esperaba, hemos descubierto que la formación de las estrellas no ha sido continua».

El estudio ha revelado que alrededor del 80 por ciento de las estrellas en el centro de la Vía Láctea se formaron en el pasado remoto, hace entre ocho y trece mil millones de años.

tracking