Diario de León

Sólo cuatro solicitudes para las 65 plazas ofertadas en centros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa Navidad en compañía se viene ofreciendo desde hace varios años en el municipio de León gracias al convenio del ayuntamiento con residencias de la capital. Pero apenas se cubren las plazas. Este año se han presentado cuatro solicitudes y en años anteriores la cifra no ha sido mucho mayor.

Centros de acción social, parroquias, centros cívicos y hogares a los que acuden las personas mayores son algunos de los puntos donde se difunde el programa que ofrece a las personas que viven en soledad la oportunidad de compartir las navidades con personas que viven en residencias.

Las responsables del programa en el Ayuntamiento de León señalan que no es tanto un problema de información o difusión. Para muchas personas «es complicado» reconocer que están solas o que no serán acompañadas por sus familiares, si los tienen, en estas fechas.

La concejala de Mayores, Lourdes González, señaló que de cara al próximo año se realizará una mayor sensibilización para que nadie sienta vergüenza o reparo por acudir a este programa. Otras veces es el miedo a salir de casa por la noche o incluso a dejar su entorno.

González animó a todas las personas mayores de 65 años que se encuentren en circunstancias se soledad a inscribirse en el programa este año. El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta el jueves 19 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en los Centros de Acción Social y en la Oficina de Información a Personas Mayores.

Se precisa una autorización expresa para participar en la campaña. «Se ofrece a estas personas ajenas a los centros residenciales la posibilidad de compartir con otras personas la Navidad en compañía para las cenas de Nochebuena y Nochevieja y las comidas de Navidad y Año Nuevo», explicó.

Las personas son trasladadas por taxistas, que generalmente hacen el servicio de forma voluntaria y altruista, si no disponen de medios propios para acercarse a los centros residenciales.

tracking