Vacaciones con la familia organizada
A. Calvo
rMañana mismo los alumnos se despiden de las aulas hasta el próximo 8 de enero. Más de dos semanas de merecidas vacaciones para los pequeños pero que ponen en jaque a muchas familias ante la dificultad de conciliar, de compatibilizar el trabajo de los padres con los días de descanso de los niños. Por este motivo, son muchos los ayuntamientos de la provincia de León que organizan campamentos y ludotecas a las que se suman otras entidades que apuestan por ayudar a las familias a organizar mejor estos días de vacaciones, dando una salida para llenar de actividad las mañanas de las vacaciones escolares.
El Ayuntamiento de León, a través del coto escolar, ofrece con un amplio horario campamentos de Navidad en dos turnos. El primero de ellos los días 23, 26 y 27 de diciembre de 2019 y el segundo los días 30 de diciembre de 2019, 2 y 3 de enero de 2020. A ello suma ludotecas en los centros cívicos León Oeste y Mariano Andrés. En Villaquilambre se han organizado una ludoteca para pequeños de 3 a 13 años en el pabellón Villa Romana desde las 8.00 a las 15.00 horas y un bootcamp de Navidad, en el centro joven, para los niños de más de 10 años por las tardes. También en Valverde habrá actuaciones similares campamentos y ludotecas de lunes a viernes, exceptuando Navidad, Año Nuevo y Reyes, en horario de 09.00 a 14.00 horas. Como ellos, muchos ayuntamientos de la provincia de León echan un capote a los padres para conciliar durante estos días festivos.
En la web Menudo es León se recogen un sinfín de actividades para que los niños puedan disfrutar de estos días de descanso mientras su padres trabajan. Entre ellos, el del centro Aloha, que organiza talleres de experimentos y manualidades navideñas o el de ciencia, tecnología, creatividad en Abacus Innova. El Musac también desarrolla durante los días de fiesta diferentes talleres para que los niños, además de disfrutar, se acerquen al arte y, a su vez, el Museo de León plantea un viaje al pasado para aprender sobre la Navidad a través del antiguo dios agrícola Saturno. Se trata de talleres sueltos con los que poder organizar un poco mejor la vida familiar. En la Casa de Botines los talleres para los pequeños se centrarán este año en el reciclaje.