Un cuento de luz diferente
ÁLVARO CABALLERO
rLejos de los dispendios económicos de otras ciudades que buscan el gancho turístico en la iluminación, León ha decidido que la luz sea protagonista pero de manera diferente. El Ayuntamiento programa como una de sus principales novedades el espectáculo de imagen y sonido que tomará como pantalla privilegiada la fachada de la Casa Botines. El marco que diseño Gaudí servirá para que se proyecto un cuento original «creado por y para la ciudad» en el que se narra una historia «con mucho corazón para recordar que no es peor aquel que marca la diferencia», como avanzó la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. La cita comenzará hoy mismo y se prolongará de manera ininterrumpida hasta el 7 de enero con cuatro pases diarios: a las 19.30, 20.15, 21.00 y 21.45. horas, y tiene cerca de 7 minutos de duración.
El espectáculo tiene una factura de 71.971,67 euros. La cuenta se suma a los 77.975,63 euros empleados en el contrato de la iluminación de la arteria central de la ciudad, desde Guzmán a la Catedral, así como en diferentes barrios, y a los 30.000 euros que aportan el consistorio de la capital leonesa a la Cámara de Comercio para cumplir con el 40% del coste de las luces de Navidad que pagan los comerciantes y hosteleros de manera particular para adornar sus respectivos entornos y estimular las compras en estas fechas destacadas del calendario.
El programa apunta además como novedades la actividad denominada Calle Scena. El objetivo es «dinamizar las distintas zonas y favorecer las ventas de los comercios y la hostelería», como detalló la edil, que abundó en que se trata de «espectáculos de teatro itinerante que finalizan con actuación estática». Habrá seis compañías: tres francesas, una belga y una española, que llenarán la ciudad este domingo 22 de diciembre con tres recorridos a lo largo de toda la jornada.
Fuera de la calle, los vecinos sumarán este año una nueva actividad. El certamen de filandones navideños tendrá tres citas: hoy, a las 17.30 en el centro social de Mariano Andrés; el 23, a las 17.30 horas en los salones parroquiales de La Asunción; y el 3 de enero a las 18.45 horas en las escuelas viejas Padre Manjón, en Armunia. La participación vecinal permitirá además el desarrollo de los carteros reales que recorrerán los barrios.