Diario de León

Peugeot A prueba… de futuro

Combinación ‘genética’ con sus hermanos mayores

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Regeneración… el líder crece. Diseño futurista, versión ‘cero emisiones’, conectividad vanguardista y conducción autónoma de nivel 2. No le duelen prendas a los responsables de la marca a la hora de ‘piropear’ al nuevo 2008, que ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, que permiten destacar la eficacia, el confort y las prestaciones dinámicas.

Basado en la plataforma CMP del Grupo PSA (Peugeot 208, DS3 Crossback y Opel Corsa), nuestro protagonista es 141 milímetros más largo que su antecesor (4,30 metros totales), también más ancho y más bajo y, sobre todo, que gana 63 milímetros en una batalla (2,60 metros) que ofrece mayor habitabilidad, con un maletero de 96 litros ‘a mayores’ (434 litros, ampliables a 1.467 si se abaten las plazas traseras).

Unas generosas proporciones que acaban por aportar un aspecto de lo más ‘musculado’ a la nueva generación de un 2008 que, en su condición de SUV, acaba también por aportar su ‘puntín’ —y no pequeño— a la tendencia comercial que, en los últimos tiempos, señala al segmento SUV compacto ‘acosando’ a las homólogas berlinas; eso, y su neta españolidad: la primera entrega del 2008 se producía en las instalaciones de la ‘casa madre’ gala de Mulhouse, y esta segunda generación en las instalaciones fabriles viguesas, donde el fabricante ‘augura’ producir 250.000 unidades anualmente (21.100 previstas del 2008 para el mercado español en 2020), en las que se incluyen el eléctrico e-2008, inicialmente dotado de baterías chinas (CATL) para, posteriormente, surtirse de las propias de PSA suministradas desde Europa.

El «sentimiento de pertenencia a la marca», lo manifiesta nuestro protagonista en un interior ‘dominado’ por la también nueva generación del puesto de conducción ‘i-Cockpit 3D’, ene l que el cuadro de instrumentos aparece frente al conductor en forma de holograma, con indicaciones claras, dinámicas y animadas, que adaptan su tamaño en función de la importancia; a la vez que la pantalla táctil (10 pulgadas) y las teclas ‘Toggle Switches’ gestionan un amplio elenco de equipamiento y funciones de ayuda a la conducción, primicia en el competido segmento de los SUV compactos.

También la segunda generación del 2008, abre la puerta a una conducción semi-autónoma en autopista y vías rápidas merced al ‘Drive Assist’, capaz de combinar la ayuda al mantenimiento activo de carril —‘Lane Position Assist’—, y al regulador de velocidad adaptativo con función ‘Stop & Go’.

Para reforzar aún más la seguridad, también se cuenta con la última generación del sistema de frenado automático de emergencia, que puede detectar peatones y ciclistas, de día o de noche, en un amplio rango de velocidades: entre 5 y 140 por hora.

Eso, y el sistema de ayuda al estacionamiento, que ‘clava los huecos’ manejando automáticamente la dirección y, en las versiones con caja automática EAT8, los cambios de marchas.

Tan llamativa por fuera como por dentro, la nueva propuesta del 2008 hace gala de un ‘expresivo’ frontal: imponente parrilla, luces diurnas ‘en colmillo’, grupos ópticos verticalmente barrados y generosa ‘boca’ de refrigeración justo por debajo de la placa de matrícula y enmarcada en su zona inferior por un discreto elemento aerodinámico.

Además de las llantas de aleación de hasta 18 pulgadas y una no menos llamativa paleta de colores, tapicerías específicas en un cuidado interior y hasta carrocería bicolor con techo negro —opcional— en las versiones GT Line y GT.

En el capítulo motorístico, puede elegirse entre cinco posibilidades, entre gasolina y diésel (tricilíndricas las primeras y tetracilíndricas las segundas), turboalimentadas todas ellas: 100, 130 y 155 CV en gasolina, que homologan entre 5,4 y 8,2 litros de consumo medio y se unen a cajas de cambio manuales de 6 marchas o automáticas EAT de 8 relaciones (tracción delantera), levas fijas en la columna de dirección y con potencias de 100 y 130 CV en el caso de los turbodiésel, que gastan —oficialmente— entre 4,5 y 4,8 litros de media por cada centenar de kilómetros respectivamente, también con cambio manual de 6 marchas (la versión menos potente) y la automática EAT8 para la posibilidad más potente.

Como cabe suponer, si hablamos d elegir… la elección más ‘molona’ se centra en el tricilíndrico de gasolina PureTech 155 con cambio EAT8 y acabado GT (27.400 euros… eso sí), que acelera de cero a cien en 8,2 segundos, alcanza una punta de 208 por hora y homologa 6,2 litros de consumo medio.

Además de unas remarcables ‘maneras dinámicas’, el nuevo 2008 puede presumir también de un excelente habitabilidad interior que, entre otros aspectos, ofrece 434 litros de capacidad de maletero (ampliables a 1.467 si se abaten las plazas traseras).

En suma que, con estos mimbres, la segunda entrega del 2008 puede continuar manteniendo su privilegiada posición de líder en el segmento de militancia.

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