Diario de León

Seat Tarraco. «Coche del Año en España»

Cuarto modelo de la gama actual en obtener el galardón

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Cuarto… en concordia. El Tarraco es el séptimo modelo de la ‘Sociedad Española de Automóviles de Turismo’ que se alza con el más prestigioso galardón de la industria española del motor, en la votación que desde 1973 coordina el rotativo madrileño ABC. También el cuarto de la ‘era moderna’ que lo consigue, tras el León (2014), el Ateca (2017) y el Ibiza (2018). Al de los 35 periodistas especializados (votación predominante), se ha unido este año el voto de los lectores y suscriptores del periódico. El Tarraco ha contabilizado un 15,65% del total de votos emitidos, frente a enemigos tan ‘correosos’ como el Citroën C5 Aircross (9,7%) y Audi A1 (9% de los votos), que han completado el podio.

En la elección, el jurado ‘profesional’ ha valorado la interesante relación calidad/precio, su atractivo diseño y eficaces motorizaciones; además del despliegue tecnológico del que hace gala el modelo, sobre todo en seguridad y dinamismo, también en confort y habitabilidad del nuevo ‘buque insignia’ de la marca: un SUV de tamaño grande (4,73 metros de largo), disponible en versiones de 5 y 7 plazas, con 760 litros de capacidad de maletero (1.920 si se abaten los asientos traseros) y mecánicas gasolina y diésel de 150 y 190 CV. Todas las mecánicas adoptan inyección directa de combustible y turbocompresor; se vende, a partir de 31.950 euros, en acabados Style y Excellence, a la espera de la aparición de la versión deportiva FR y, en el próximo año 2020, una versión híbrida enchufable (PHEV) de 210 CV.

Hace un par de semanas, el Tarraco amplió su catálogo con una nueva versión gasolina 1.5 TSI de 150 CV, con tracción delantera y cambio automático secuencial GSD de 7 velocidades, con cuatro acabados (Style, Style Plus, Excellence y Excellence Plus) y una tarifa entre 35.650 y 40.160 euros. Homologa 6,0 litros de consumo medio, acelera de cero a cien en 9,5 segundos, alcanza una punta de 198 por hora y también está disponible con 5 o 7 plazas.

En la versión de tracción delantera, el Tarraco dispone de cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Sport e Individual) y dos más en las versiones de tracción total 4x4 (Nieve y Off Road).

Incorpora el cuadro de instrumentos digital (10,25 pulgadas) y una pantalla táctil a color (8 pulgadas), situada en la consola central y desde la que puede accederse a diversas funciones de conectividad e infoentretenimiento entre las que, por primera vez, se cuenta el asistente de voz ‘Alexa’, además del control gestual merced a un leve movimiento de la mano frente a la pantalla.

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