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Audi RS Q8. ¡La locura!

Altas prestaciones y versatilidad para el día a día

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Publicado por
León

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Actualizado:

JAVIER FERNÁNDEZ

Punta de lanza… RS. Los Cuatro Aros ‘rompen con la pana’ en clave de SUV… estratosférico.

Cinco metros de ‘cochazo’ y 2.390 kilos de ‘romana’, que sólo necesita 3,8 segundos para ‘sprintar’ de cero a cien, contabilizar 305 por hora de punta y, paralelamente,‘lucir’ etiqueta ECO… merced al sistema ‘Mild-Hybrid’ de 48 voltios.

Y para que nada falte… motor V8 Biturbo de 4.0 litros (gasolina turboalimentado de inyección directa) y 600 CV (con desconexión automática de cilindros), cambio automático Tiptronic de 8 velocidades, tracción total —¡por descontado!— y hasta suspensión neumática que ‘puede’ variar la altura libre al suelo de la carrocería en hasta 90 milímetros; eso, y dirección en las cuatro ruedas, además de 8 programas de conducción, incluyendo el programa ‘off-road’ y los personalizables modos RS1 y RS2, que pueden activarse desde el nuevo botón «RS Mode» situado en el volante.

Llantas de 22 pulgadas, opcionalmente de 23, como también son opcionales las barras estabilizadoras activas, los frenos carbocerámicos y el diferencial trasero deportivo.

El amplio —‘panorámico’— habitáculo, con un diseño limpio y despejado, se traduce en un salpicadero de marcadas líneas horizontales y cuyo elemento central es la pantalla del sistema ‘MMI’ que, con apariencia de ‘black panel’, se integra perfectamente con el resto de elementos cuando está apagado.

También asientos RS, tapizados en piel y con ventilación y masaje, además de un cuadro de manos ‘virtual cockpit’ con información específica: temperatura de los neumáticos, fuerzas ‘G’, navegación inteligente, servicios ‘Car-to-X’ y más de una treintena de asistentes a disposición del conductor, sin olvidar un sugestivo volante ‘RS Sport’ en cuero perforado, achatado en su parte inferior y con levas para el cambio de marchas, en el que también se incluyen botones multifunción.

Combinando deportividad y versatilidad, el nuevo RS Q8 adopta —de serie— un asiento trasero de tres plazas que puede desplazarse longitudinalmente en hasta una decena de centímetros, además de un maletero que ofrece 605 litros de capacidad, ampliables a 1.755 si se abaten los respaldos de los asientos traseros.

También forma parte del equipamiento de serie el portón de accionamiento eléctrico, con apertura mediante control gestual, un sencillo movimiento del pie por debajo de paragolpes.

En el exterior, nuestro protagonista hace gala de unos contornos despejados y una ‘potente’ sensación visual, con numerosos detalles estéticos: imponente parrilla octogonal, con trama específica RS en nido de abeja, pintada en negro brillante. Incluso se combinan las entradas de aire laterales, las inserciones del paragolpes en negro brillante y otros elementos aerodinámicos en aluminio mate, que acaban por resaltar —significar— el carácter deportivo del vehículo.

Las puertas sin marco propician que el techo se extienda —visualmente— hacia abajo hasta, casi, ‘encadenarse’ con los pasos de rueda.

Incluso la característica franja luminosa zaguera, y el alerón RS en el borde del techo, transmiten mayor sensación de deportividad funcionando, eso también, como un elemento aerodinámico que aporta un apoyo extra sobre el eje trasero cuando se circula a alta velocidad y, en la parte inferior, se adoptan detalles específicos RS, como el difusor trasero en óptica de aluminio o las ovaladas salidas de escape.

La paleta de colores del RS Q8 dispone de nueve tonalidades exteriores, una sólida y ocho metalizadas o de efecto perlado. Las carcasas de los retrovisores exteriores van, de serie, en óptica de aluminio aunque, opcionalmente, pueden elegirse en el mismo color de la carrocería, en negro o que sean de carbono. Los paquetes de diseño ‘black’ y ‘carbon’ añaden ciertos toques a la parrilla frontal, el difusor y la franja de iluminación posterior.

Por lo demás, la tracción total reparte inicialmente un reparto del 40/60, que puede pasar hasta un 85% delante y un 70% detrás, dependiendo de las condiciones de adherencia del terreno por el que se ruede.

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