Cerrar

DF29P6F6-22-20-34-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé luis picón

En 1949, Gerald Brenan viajó durante dos meses por España junto a su esposa, Gamel Woolsey, tras su salida apresurada en la Guerra Civil y dejó sus impresiones recogidas en el libro La faz de España, que es al mismo tiempo una búsqueda de sí mismo.

«La relación de Brenan y España es siempre como un juego de espejos: se proyecta uno en el otro, y cuando analiza cosas de España en cierta manera se analiza a sí mismo», explica Carlos Pranger, albacea del hispanista británico y responsable de la edición anotada de La faz de España. Este libro es el tercero de lo que Pranger denomina la «trilogía española» de Brenan, que comenzó con El laberinto español y continuó con la Historia de la literatura española. El responsable de la edición le ha incorporado casi doscientas notas aclaratorias para «interconectar este texto tan peculiar, porque es un libro de viajes, pero, como siempre ocurre con Brenan, mezcla de manera magistral y con la dosis adecuada Botánica, Historia, Geografía, Arte o Sociología».

En este viaje entre el 10 de febrero y el 18 de abril de 1949, Brenan hizo un recorrido que comenzó por Madrid, continuó por la zona meridional del país y concluyó de nuevo en la capital de España.

«Fue un reencuentro muy emotivo, porque pese a que en Inglaterra llegaron incluso a plantearle la posibilidad de que fuera catedrático en Oxford, él dijo que su sueño era volver a España para instalarse aquí definitivamente», según Pranger.

Pero este viaje de Brenan es además «un reencuentro consigo mismo» y, después de terminar La faz de España, se centra en libros autobiográficos como Una vida propia, memoria personal y Al sur de Granada. «Deja de lado estos libros que tenían mucho, como él decía, de labor de zapa, de horas interminables metido en las bibliotecas investigando. Quería abandonar la labor de zapa y volver a vivir».

Cargando contenidos...