Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar tomás

La Barcelona de los años cuarenta ambienta la nueva novela de la historiadora Pilar Romera, Los impostores, dedicada a los perdedores de la Guerra Civil «que se quedaron en casa» durante la posguerra, una etapa sobre la que la autora remarca: «se tiene que explicar para evitar que nos engañen». En una entrevista con Efe, la escritora tarraconense apunta que el periodo histórico que narra el libro es «de plena actualidad» y que, a pesar de considerarse una época «muy manida», tiene que seguir recordándose porque «tenemos una memoria histórica muy corta».

«Todos nos hemos cansado de ver mil películas de Vietnam y de la guerra de Secesión americana y nadie se lleva las manos a la cabeza», ha apostillado Romera, quien insiste en que «la historia es cíclica» y «no conviene olvidarla».

Los impostores, publicada en catalán por Columna y en castellano por Destino, con traducción de la propia autora y publicado por la editorial Destino, teje una trama de mentiras, amor, amistad y traición que se desarrolla con el telón de fondo de la visita del dictador Francisco Franco a Barcelona en mayo de 1949.

Este acontecimiento rasgará las inestables relaciones entre los personajes, obligados a «reinventarse» tras la guerra, y los hará recordar su pasado en el campo de concentración de Argelers, en el sur de Francia, en 1939. Romera ha negado que se trate de una novela histórica.

Cargando contenidos...