Diario de León

Lumen cumple 6o con su póquer de damas

El sello creado por Magín Tusquets y que engrandeció su hija Esther refuerza con María Fasce su apoyo a la literatura escrita por mujeres en el que fue pionero

DF29P8F1-22-12-29-7.jpg

DF29P8F1-22-12-29-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci

En 1960 Magín Tusquets se hacía «por cuatro perras» con la pequeña, religiosa, franquista y católica editorial Lumen, creada en Burgos como altavoz de la propaganda de los vencedores. Seis décadas después, el sello que engrandeció su hija Esther celebra una trayectoria marcada por su antifranquismso, el liderazgo femenino y el apoyo más que decidido a la literatura escrita por mujeres en el que fue pionero y piensa seguir.

Esther Tusquets (1936-2012), fue la primera gran editora del sello y cedió el testigo a su hija Milena, hasta que esta quiso volar sola con R que R’. Tomó luego el relevo Silvia Querini y ahora está al timón María Fasce, cuarta editora del póquer de damas al frente de Tusquets y a quien le cabe el honor de celebrar los 60 años que el Lumen cumple en 2020. Lo hará como un «sello de excepción», pionero en dar cancha a las autoras, con un catálogo «homogéneo, contundente y discreto» y revalidando «la sensibilidad especial para la literatura escrita por mujeres que tuvo Esther Tusquets» y su preferencia «por publicar el primer libro de un autor antes que el último».

Su apuesta por la literatura de calidad, por lo que hoy llamamos novela gráfica y por la poesía, con una colección aún viva, fueron los cimientos de una aventura editorial que a finales de los 70 y principios de los 80 se consolidó gracias al éxito de Mafalda, el inefable personaje de Quino, y el bombazo de El nombre de la rosa, la genial novela negra medieval de del semiólogo italiano Umberto Eco.

Para celebrar sus sesenta años Lumen reedita Confesiones de una editora poco mentirosa, donde Esther Tusquets recoge anécdotas y retratos de legendarios autores y agentes literarios, como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Umberto Eco, Carmen Balcells o el propio Quino.

En 1996 Esther Tusquets vendió la mayoría de las acciones de Lumen al grupo Bertelsmann y en 2000 se integró, sin cambiar su esencia, en lo que es el hoy el todopoderoso emporio Penguin Random House.

Publica ahora 40 títulos al año y ha crecido un 25 por ciento en los dos últimos ejercicios. Lumen se marca como objetivo para los próximos años «seguir descubriendo y eligiendo con cuidado libros especiales que merecen ser publicados», apunta Fasce, que deja muy claro que la editorial mantendrá su «énfasis» en la literatura escrita por mujeres y los libros gráficos.

Lanzará el año próximo seis lujosas ediciones de seis de sus títulos icónicos, uno por decenio y firmados por autores como Jeanette Winterson, Patti Smith, Alice Munro, Juan Marsé, Natalia Ginzburg y Virginia Woolf. Ofrecerá al lector La vida mentirosa de los adultos, última obra de la enigmática Elena Ferrante, autora de la saga Dos amigas, compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida que también reeditará. A las novedades del año se sumará Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak, lo nuevo de David Grossman, la primera novela de Sara Jaramillo Klinkert, el debut en gráfica de Ilu Ros, un libro memorialístico de Rebecca Solnit y La fuente de la autoestima y el último título de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison.

Lola Albornoz, directora de la colección de Gráfica del sello, celebra que este género sea uno de los pilares de Lumen, una apuesta «por el humor inteligente de gran calidad narrativa» desde que la editorial catapultara con su revolucionaria Mafalda a Quino, un autor «que hoy tiene más vigencia que nunca».

En la colección de poesía incorporará la obra de Geoffrey Hill, poeta inglés de la segunda mitad del siglo XX, y una antología de Edna St. Vincent Millay, poeta norteamericana y premio Pulitzer casi desconocida en España.

tracking