Cerrar

EL TECHO DE CRISTAL

EL SESGO. El primer estudio sobre mujeres e innovación hecho en España deja patente que el sesgo de género y el techo de cristal en este sector es similar al de otros ámbitos

DI31P4F1-16-30-09-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer estudio sobre mujeres e innovación hecho en España deja patente que el sesgo de género y el techo de cristal en este sector es similar al que sufren las mujeres en otros ámbitos, en los que su presencia se reduce a medida que aumenta el grado de responsabilidad y el protagonismo.

«El avance de los datos es concluyente: las mujeres en España innovan, en menor medida que los hombres, pero participan decididamente en los procesos innovadores y están suficientemente preparadas para adquirir mayor protagonismo en todas las etapas y sectores de la innovación», resume la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras.

Heras presentó el primer informe del Observatorio ‘Mujeres, Ciencia, Innovación’ (OMCI), que recoge datos inéditos de la situación y la contribución femenina al campo de la innovación, «un ámbito del que hasta ahora no sabíamos nada de nada, ni teníamos datos, lo que en sí mismo ya es preocupante», ha dicho.

El informe refleja que, aunque el nivel educativo es ligeramente superior entre las mujeres (53% tiene estudios superiores frente al 47% de los hombres), su presencia en el empleo en sectores de alta y media-alta tecnología desciende al 26% frente al 74% de los hombres.

Además, ellas solo dirigen el 30% de las empresas españolas (con o sin empleados), cifra que baja a la mitad (14%) en el caso de las que cuentan con el sello oficial de ‘pyme innovadora’ que se da únicamente a las empresas involucradas con la I+D.

El informe analiza con detalle la situación de las empresas más innovadoras -las que obtienen financiación del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI)- y ha detectado que emplean a mujeres «muy preparadas y con titulación superior»: un 58% con titulación superior frente al 48% de los hombres y un 8% con doctorado frente al 4% de los empleados.

Por sectores, la presencia femenina es mayor en farmacia, investigación y desarrollo, alimentación, o confección de prendas de vestir, y muy deficitaria en sectores como maquinaria de equipo o metalurgia y en algunos que serán «claves en el futuro», como la recogida y tratamiento de residuos, ha advertido Heras.

El informe analiza también la participación de las mujeres en la transferencia de conocimiento, quizá uno de los ámbitos en los que se aprecia con más claridad el cuello de botella que afrontan ellas.

Y es que, el informe refleja que el 41% de la producción científica está liderada por españolas frente al 37% de la media europea, y que en nuestro país las patentes presentadas por mujeres son el 16%, frente al 9% de la UE, datos que muestran el buen nivel de las investigadoras españolas.

Sin embargo, cuando la investigación ha llegado a su fin y hay que participar contactar con las empresas para intentar comercializar la patente o crear una nueva empresa (spin off), la presencia femenina cae en picado, desde el 80% en la labor de investigación a cifras en el entorno del 10% en las tareas de comercialización.

El informe también pone de manifiesto que la situación en las comisiones de selección de convocatorias para ayudas de investigación (ciencia) o reindustrialización (industria) es «francamente mejorable», ha reconocido Heras, ya que en estos tribunales el 80% de las presidencias y vicepresidencias están ocupadas por hombres y solo el 17% por mujeres.

Para Heras, contar con estos datos es importante para disponer de indicadores de calidad que reflejen la situación de las mujeres con el objetivo no solo de tomar medidas para combatir la desigualdad, sino también para afrontar los retos económicos del futuro, como la transición ecológica, ha concluido Heras.