BMW 8 Gran Coupé. Deportivo de cuatro puertas
Estilismo preciosista y exclusividad dinámica
J. F. Z.
Tercera entrega. El nuevo Serie 8 Gran Coupé resulta ser el único modelo de su segmento directamente derivado de un deportivo de dos puertas: generosa batalla y ajuste específico del chasis.
Disponible, el Gran Coupé, en cuatro versiones mecánicas: M850i xDrive (V8 gasolina, 530 CV), 840d xDrive (6 cilindros en línea, turbodiésel de 320 CV), 840i (6 cilindors en línea, gasolina de 340 CV) y 840i xDrive (6 cilindros en línea, gasolina de 340 CV), nuestro protagonista hace gala de un impactante diseño exterior que, merced a unas superficies de generoso diseño, simboliza la forma más lujosa de la deportividad.
Con 5,08 metros de longitud y 3,02 entre ejes, su ancho y bajo frontal es idéntico al del Serie 8 Coupé ‘a secas’ con, eso sí, faros adaptativos led de serie, opcionalmente con luz que, en ‘largas’, tiene un alcance de 600 metros.
La arquitectura ‘coupé cuatro puertas’ hace aquí honor a su nombre: 23 centímetros más que su homólogo ‘coupé-coupé’, hasta alcanzar los mencionados, y generosos —generosísimos—; 5,08 metros de largo, incluso gana 3 centímetros en anchura y otros 6 en altura; es decir, una alargada —y preciosista— silueta, que mantiene —eso sí— idéntico frontal que el coupé ‘a secas’.
También, como fácilmente cabe colegir, la alargada batalla acaba por configurar un generoso habitáculo, sobre todo en las plazas traseras, y en los 440 litros de capacidad del maletero (una veintena más que el Coupé).
En el capítulo dinámico, la tracción integral xDrive, unida a la caja de cambios Steptronic de 8 relaciones y al diferencial M Sport, que BMW ofrece de serie en toda la gama, aporta un aplomo extra, mientras la suspensión electrónica adaptativa comporta cuatro modos de uso: EcoPro, Comfort, Sport y Sport+, a la vez que también hace gala de un completo equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción de alta tecnología: advertencia de colisión y peatones con función de frenado en ciudad, advertencia de salida involuntaria de carril, información del límite de velocidad, alerta de tráfico cruzado y colisión trasera, además del sistema de visión nocturna y la asistencia al estacionamiento, con cámara de visión trasera y ayuda a la marcha atrás; incluso funciones de conducción semiautomática.
Por cierto que, a partir de ahora, la Bayerische englobará bajo las siglas GKL (‘Gran Klass Luxury’) sus modelos más exclusivos, incluido este Gran Coupé, los demás Serie 8, los Serie 7, X7, XXI (SUV) y el i8 híbrido enchufable.