Diario de León

El campo ya está en capilla

Las movilizaciones serán inevitables durante este 2020 para tratar de revertir el declive en la actividad agraria, vaticina Asaja

DG4P2F1-17-44-07-3.jpg

DG4P2F1-17-44-07-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

2020 abre una nueva década llena de retos para el sector agrario y ganadero, en un momento complicado en lo político, y también con un sector sensibilizado por la incomprensión hacia su labor por parte de la sociedad urbana, cada vez más alejada de la realidad rural. Políticamente, aún queda por determinarse qué Gobierno dirigirá el destino de nuestro país, y quién ocupará la cartera de Agricultura. El compromiso gubernamental con nuestro sector será fundamental para definir la nueva PAC, que sigue en mantillas, con el presupuesto sin confirmarse y con un panorama internacional muy inestable.

Dentro de la comunidad autónoma, se esperan resultados en las negociaciones abiertas para mejorar las condiciones del saneamiento ganadero, y también se aguarda la próxima aprobación de la Ley de Caza, que Asaja confía en que contribuya a controlar los crecientes problemas de fauna. Otros puntos marcados en la Agenda 2020, a cuyo avance han de contribuir de forma conjunta las administraciones, son el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, y el despegue de infraestructuras como regadíos o reconcentraciones, vitales para la competitividad de las explotaciones. Asaja convocará movilizaciones en todo el territorio nacional para expresar así su protesta por la situación que atraviesa el sector y el hartazgo de los profesionales agrarios ante los reiterados ataques recibidos desde diferentes frentes sociales y políticos. Asaja se suma así, a la ola de protestas que los agricultores y ganaderos europeos están llevando a cabo en las principales capitales comunitarias. Los bajos precios percibidos por los agricultores a la hora de vender sus producciones agrarias; los aranceles americanos que penalizan nuestras exportaciones; la política de tratados comerciales que lleva a cabo la Unión Europea; el veto ruso y los ataques por parte de los movimientos radicales contra el modelo de producción europeo, son razones de peso para que los agricultores y ganaderos españoles expresen su protesta de forma unánime.

Tras un parón sin precedentes en la actividad de los órganos de decisión comunitarios, aún inmersos en el golpe del ‘Brexit’, y además con elecciones y nuevos responsables al frente, es más urgente que nunca lograr que se apruebe el presupuesto que financiará la Política Agrícola Común del próximo periodo post 2020. Además, hay que encarrilar de nuevo las negociaciones y documentos preparados para marcar las coordenadas de la nueva PAC. En este sentido, ASAJA considera que la lucha estará en lograr que, como defiende nuestra organización, se prime a los verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería, frente a aquellos que quieren diluir los objetivos de la PAC en una amalgama de compromisos de todo tipo, pensados más para satisfacer a determinados colectivos que para lograr de verdad una PAC más sólida, sostenible y que preserve la naturaleza y los pueblos. Está por ver qué consecuencias tendrá para el sector el “Green Deal”, un gran pacto para hacer a la UE líder global en sostenibilidad y cambio climático, que exigiría nuevos esfuerzos para los sectores productivos, y también mayores costes.

Europa

Nuestro país, llamado con la salida del Reino Unido a escalar un puesto junto a los grandes de la UE, Alemania, Francia e Italia, se enfrenta a la situación con un gobierno todavía sin formar y dependiente de pactos para salir adelante. Además, el nuevo Parlamento Europeo también está muy fracturado lo que dificultará buscar apoyos para una PAC sólida y bien financiada. Por el momento, 2020 tiene que traer por fin la constitución de un nuevo Gobierno, en el que la cartera de Agricultura no es de las más deseadas y no se sabe en manos de quién quedará. Algo preocupante, cuando la nueva PAC otorgará una mayor capacidad de decisión a los gobiernos nacionales para determinar la aplicación de las normativas.

La reciente formación del grupo de trabajo técnico sobre Sanidad Animal marca una senda de trabajo y negociación para lograr que el rigor del control de las campañas de saneamiento, que han permitido que la cabaña cuente con uno de los mejores niveles del país, sea compatible con una flexibilización del sistema, que dé oxígeno a los ganaderos afectados por positivos para que sus explotaciones se recuperen.

tracking