Cerrar

Un año para Delibes

El centenario del nacimiento del escritor incluye exposiciones, congresos, homenajes, reediciones, audiolibros, conciertos, montajes de teatro, ficciones radiofónicas, cómics e incluso una ópera.

DF5P8F1-13-50-20-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

césar combarros

Echa a andar 2020 y lo hace con infinidad de actividades en el horizonte para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que vio la luz el 17 de octubre de 1920 en el número 12 de la acera de Recoletos en Valladolid, frente a su querido Campo Grande. La creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Especial Interés Público ‘Centenario Delibes’ se publicó en el BOE el 27 de junio, y el 10 de septiembre se aprobó el plan director de actividades, que se prolongarán (en principio) hasta el 31 de junio de 2021. De momento, el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, ya ha confirmado a Ical su intención de solicitar la ampliación hasta finales de 2021.

El objetivo de la conmemoración es difundir el legado de uno de los escritores en lengua castellana más importantes de todos los tiempos, conquistar nuevos públicos lectores entre las generaciones más jóvenes, fortalecer la Fundación que lleva su nombre para que pueda afrontar el futuro con garantías, y lograr la puesta en marcha de una Casa Museo Delibes que, aparte de ser la sede definitiva de la institución, se convierta en un lugar de actividad cultural estable, que cobije presentaciones de libros, de tertulias literarias, mesas redondas y otras actividades.

El primer acto oficial llegará el próximo lunes, en el Hotel Palace de Barcelona, durante la ceremonia de entrega del Premio Nadal. Sergio del Molino, autor del prólogo de la reedición que lanzó Destino en octubre de El camino, tendrá unas palabras de recuerdo para el autor que en 1947 conquistó el Nadal con La sombra del ciprés es alargada, su primera novela. «La familia está invitada al acto por lo emblemático de este año. Destino es la editorial de Delibes e incluso son miembros de nuestro patronato», destaca Zamácola, que confirma la asistencia de la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.

Dentro del capítulo de reediciones, a la ya citada de El camino y la de Los santos inocentes, con prólogo de Manuel Vilas, que vieron las luz en octubre, a finales de enero se sumarán las de El príncipe destronado, con prólogo de Berna G. Harbour; y Cinco horas con Mario, con un escrito previo firmado por Aroa Moreno. Además, meses después verá la luz una reedición de Miguel Delibes de cerca, la biografía escrita por Ramón García Domínguez, y a lo largo del año se publicarán en formato de audiolibro siete títulos más: Los santos inocentes, El príncipe destronado, El disputado voto del señor Cayo, El hereje, La hoja roja, La sombra del ciprés es alargada y Señora de rojo sobre fondo gris. Una importante novedad será además la publicación de la primera novela gráfica a partir de una novela de Delibes; la elegida para la ocasión ha sido El hereje, aunque por el momento no ha trascendido quién ha sido el ilustrador elegido por la editorial Destino.

Sacar el Centenario Delibes fuera de las fronteras españolas es uno de los grandes retos que plantea la efeméride. El trabajo en ese sentido será también intenso con muchas actuaciones en marcha que irán cobrando forma y concretándose con el paso de los meses. La primera de ellas llegará en las últimas semanas de enero, con un viaje a la India con una apretada agenda. Allí, la Fundación participará en dos festivales literarios, el Kerala Literature Festival (donde están previstas tres mesas redondas en torno a Delibes) y el Hyderabad Literary Festival, con el objetivo de difundir la obra delibeana en lugares donde no está demasiado presente. Los organizadores del certamen de Kerala, por de pronto, ya han manifestado su interés por generar nuevas traducciones de la obra a algunas de las docenas de lenguas propias del país.

Uno de los grandes hitos del año será la inauguración el 19 de marzo en la sede de la Biblioteca Nacional de España de la exposición Delibes, 1920-2010, comisariada por Jesús Marchamalo (ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en su cuarta edición, en 1999), que permanecerá allí hasta el 21 de junio, antes de trasladarse a Valladolid.