Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dibujante español Víctor Santos vuelve a las páginas de la revista Tezucomi con su ópera prima para Japón, un manga basado en la espinosa MW de Osamu Tezuka, una obra oscura con armas biológicas como trasfondo que lleva a su propio terreno. A modo de capítulo 1.5 de la obra original, Santos buscó un hueco en la continuidad de la historia para insertar su relato, titulado MW: la mirada de Pandora, en el que trató de mantener la narrativa de Tezuka y adaptarla a su gusto por el claroscuro o el uso de las siluetas, cuenta el ilustrador en una entrevista con Efe.

Para ponerse en situación en este «spin-off» que llega hoy a las librerías japonesas, es necesario saber más sobre la obra original. MW» narra la historia de Yuki, un chico que de niño sobrevive a un experimento de guerra bacteriológica en su aldea en una pequeña isla y años después se dedica a asesinar a los responsables en un marco histórico socialmente convulso en Japón, los años 70, marcados por la inestabilidad política y las protestas estudiantiles.

«Yo me inventé una víctima de la que no habíamos oído hablar en la historia, un científico americano. Cuando éste, ya anciano, visita Japón con su hija Pandora, que es invidente, Yuki la seduce y manipula para secuestrarlos y someterlos a un juego perverso», resume el autor. Polémica y provocadora, la obra trata temas ya actuales entonces, pero espinosos para una sociedad tan tradicional: la homosexualidad, el auge del terrorismo, las relaciones con la Iglesia o la experimentación de las potencias militares con armas químicas.