Exclusividad… asequible
SUV compacto con silueta coupé
J. F. Z.
Premium… a precio razonable. Por escasamente 2.800 euros ‘a mayores’ que la arquitectura convencional, puede disponerse de toda una exclusivista propuesta en el renovado catálogo del Q3que, en versión Sportback y con cuatro metros y medio de largo (2,68 de batalla), conserva los 530 litros de capacidad del maletero.
Disponible con mecánicas de gasolina y diesel (entre 150 y 230 CV), el Q3 Sportback destaca por una parrilla octogonal ‘Singleframe’ en color negro, cuyo poderoso diseño tridimensional personaliza la estética del modelo; lo
mismo que las generosas tomas de aire trapezoidales y el no menos ‘expresivo’ diseño del paragolpes, con ‘blade’ plano.
También el habitáculo, de inspiración coupé, constituye un contrapunto por sus distintivos elementos adicionales, pintados en tonos de contraste que acaban por enfatizar el carácter SUV del modelo.
Su descendente línea de techo, culmina en un ‘spoiler’ justo en el borde de la luneta trasera.
En la zaga, los diferentes elementos generan numerosos juegos de luces y sombras, mientras la anchura del Q3 Sportback se ve resaltada por la luneta baja, flanqueada por paneles aerodinámicos, también por el paragolpes deportivo, que lleva incorporadas las entradas de aire.
Incluso los grupos ópticos contribuyen poderosamente a la filosofía deportiva del modelo, tan estilizados los delanteros como los traseros y, además, Audi proporciona tres versiones, que culminan con los de tecnología ‘Matrix LED’, cuyo haz de luz larga adaptativa ilumina la carretera adaptándose de forma óptima a cada situación.
El Q3 Sportback equipa de serie una deportiva dirección progresiva, con una relación que se torna más directa conforme se aumenta el ángulo de giro, también la suspensión deportiva contribuye al buen tacto general del coche. Opcionalmente, se ofrece la suspensión con control de amortiguación, que aumenta aún más la combinación entre dinamismo y confort.
En función de las condiciones de marcha, el estado de la carretera y las preferencias del conductor, el Drive Select’ permite elegir entre 6 modos de uso, incluido el ‘off-road’.
Además del ajuste del motor y la caja de cambios, el sistema modifica el control electrónico de los amortiguadores y de la asistencia a la dirección.
El opcional control de descenso en pendientes, constituye una ayuda añadida: mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor n una pendiente cuya inclinación sea superior al 6%.
El Q3 Sportback está disponible dos dos motores de gasolina y otros dos gasóleos: 1.5 TFSI de 150 CV (tetracilíndrico de inyección directa), que incorpora la tecnología de desconexión de cilindros (se desconectan 2 cilindros a bajo y medio régimen). Incluso se incorporará a la gama una variante de este motor con cambio S-Tronic y sistema de hibridación ‘Mild Hybrid’ de 48 voltios; una tecnología que, en desaceleración, recupera energía y que, en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir en casi medio litro el consumo medio de combustible.
La motorización más potente de la gama (gasolina) viene dada por el 2.0 TFSI de 230 CV, con tracción Quattro y cambio S-Tronic de 7 marchas.
En el capítulo diésel, el 2.0 TDI (turbodiésel de rampa común) rinde 150 CV y completa la gama la versión TDI de 190 CV.
Las dos motorizaciones de acceso, el TFSI y el TDI (ambas de 150 CV), se unen a la tracción delantera, mientras las versiones más potentes se unen a la tracción Quattro, con embrague central hidráulico multidisco situado junto al eje trasero, cuyo control electrónico combina estabilidad y capacidad de tracción; además, en un trazado especialmente ‘revirado’ (curvas enlazadas), el sistema Quattro trabaja conjuntamente con el control de par selectivo en las ruedas, mediante suaves frenadas en las dos ruedas del interior de la curva, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera.
La digitalización está presente desde el equipamiento básico, que incluye instrumentación digital con pantalla ‘en diagonal’ (10,25 pulgadas), que puede manejar el conductor con los controles del volante. También puede optarse con el ‘virtual cockpit plus’, con pantalla de 12,3 pulgadas, y tres diferentes modos de visualización; incluso se incorpora una superficie táctil (10,1 pulgadas) en el centro del salpicadero, con respuesta acústica cuando se selecciona una función determinada.
Por lo demás, el Q3 Sportback adopta, de serie, hasta cuatro sistemas de seguridad, entre los que se cuentan la salida y el aviso de cambio involuntario de carril, el sensor frontal de posible colisión que, en una situación de emergencia, puede llegar a frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad: tensado de los cinturones de seguridad, cierre de ventanillas y techo panorámico y activado de los intermitentes de emergencia.