La última del Diario
Columbarios en los templos
Los obispos estudian las normas para habilitar espacios para el reposo de las cenizas en las iglesias, aunque en algunas, como la de La Lastra de León, ya existen
Los obispos de la Comisión Pemanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunirán los próximos días 28 y 29 de enero para analizar, entre otros asuntos, un informe de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos sobre las condiciones que se requieren para construir columbarios en las Iglesias.
Un informe que llega un poco tarde para iglesias como la de La Lastra de León, que es la primera de la capital que cuenta con este espacio. Esta reunión será la última antes de la celebración de la Asamblea Plenaria de la CEE, que reunirá del 2 al 6 de marzo en Madrid a todos los obispos españoles, y en la que se renovarán los cargos, entre ellos, el de presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
Mientras tanto, en el encuentro de la próxima semana, los prelados también estudiarán el nuevo organigrama de la Conferencia Episcopal Española, según informa la CEE en un comunicado.
Asimismo, recibirán información sobre los trabajos preparatorios del Congreso de Laicos que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020 bajo el lema ‘Pueblo de Dios en salida’.
Los miembros de la Comisión Permanente también programarán una visita de una delegación de la Conferencia Episcopal Española a la Comisión de las Conferencias Episcopales Europeas (COMECE). El orden del día se completará con la aprobación del temario de la próxima Asamblea Plenaria y el capítulo de nombramientos.
Los obispos también recibirán información sobre diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y acerca de las actividades de las Comisiones Episcopales. La Basílica de San Ildefonso de Jaén es otro de los templos que ya cuenta con columbario. El pasado mes de mayo fue inaugurado por el obispo y más de 130 familias ya han reservado su espacio para conservar las cenizas en la emblemática iglesia. En el acto inaugural, el obispo recordó que esa parte de la Basílica de San Ildefonso vuelve a sus orígenes y a ser utilizada para lo que fue en la antigüedad, dar descanso a los restos de los seres queridos.