Diario de León

TOUS, EL OSO PIERDE PESO

Justo cuando la firma Tous celebra su centenario, este negocio familiar, que nació con la vocación de democratizar el mundo de la joyería, vive uno de los capítulos más difíciles de su historia: presunta estafa al vender joyas de plata o de oro rellenas de un material no metálico. Todo, dice la Guardia Civil, para abaratar costes

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Fundada en 1920, la marca de joyería Tous, con una presencia en 53 países, 702 tiendas y con una plantilla de más de 4.000 profesionales, toma peso con la friolera de 2.369.907 osos vendidos y 466 millones de euros en ventas al consumidor final en 2018, según se pude leer en su página web.

Unas atractivas cifras que se han visto empañadas después de que la Audiencia Nacional haya abierto a Tous una investigación para esclarecer si, como sostiene la Fiscalía, ha vendido joyas rellenas de material no metálico pese a publicitarlas como si fueran íntegramente de oro o plata.

Tous, que ha hecho del oso el símbolo de la marca, ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que todas sus joyas de oro y plata «son siempre de primera ley» y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

La compañía ha explicado que mediante la utilización de la técnica de electroforming, y dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, «la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley».

Tras comparecer en la Audiencia Nacional, la presidenta de la firma, Alba Tous, ha dicho que están «tranquilos» porque confían en la justicia, con la que colaboran «estrechamente para esclarecer la situación».

Una tranquilidad que también viene acompañada por el respaldo que ha hecho la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros a la compañía, que asegura que «la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible».

Y esta idea de abaratar y democratizar joyas ha sido la intención de esta empresa, pionera en desmitificar la joyería tradicional desde que el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se iniciara en el oficio de relojero.

Este emprendedor, en 1930, se traslada a Manresa (Barcelona) y abre su propio establecimiento al que en los años 50 se incorpora su hijo, Salvador Tous, quien tras casarse con Rosa Oriol, toman juntos el relevo del negocio y comienzan a personalizar joyas.

En 1985, llega el oso Tous, el animal más celebre de la joyería actual, todo un símbolo de la clase media, que nació de la manera más tonta, «viendo un escaparate de peluches», ha contado en muchas ocasiones Rosa Tous, quien se preguntó entonces «por qué no damos forma a un oso».

Trabaja en esa idea y comienza a darle forma hasta conseguir una figura redondeada y rasgos dulces y amables, que empezó a utilizarse como colgante y hoy es imagen de la firma.

El oso gusta, se vende como churros, el negocio va viento en popa, es el momento de la expansión nacional. Dos años después, se incorporan a la empresa familiar sus cuatro hijas —Rosa, Alba, Laura y Marta— que transformarán el negocio en lo que hoy se conoce.

En 1996, esta familia catalana internacionaliza la firma con la apertura de sus primera tiendas en Japón, Estados Unidos y Alemania, y un año después contrata como embajadora a Eugenia Martínez de Irujo, quien también trabaja como diseñadora para la colección Eugenia by Tous.

El proceso de expansión continúa por México y Venezuela, París y Nueva York con la modelo Jaydy Michel como imagen de marca. La cantante australiana Kylie Minogue se convierte en la nueva cara de la firma de joyería en 2008.

Jennifer Lopez, Blanca Suárez y Gwyneth Paltrow también ha formado parte del universo Tous. Emma Roberts, sobrina de la oscarizada Julia Roberts, es la protagonista de la nueva campaña publicitaria de esta empresa joyera con cien años de oficio que hoy está en jaque.

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