Diario de León

Inician un estudio para prevenir la leucemia infantil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE

redacción

Investigadores españoles en alianza con científicos alemanes han iniciado un estudio «pionero en el ámbito internacional» que se marca como objetivo final facilitar la elaboración de fármacos que permitan prevenir la aparición de la leucemia linfoblástica aguda, la variante de la enfermedad que supone el 80% de las leucemias infantiles. Este novedoso enfoque científico no busca un tratamiento que cure este cáncer de la sangre, campo en el que trabajan otros investigadores, sino un remedio, similar a lo que supone una vacuna, que lo erradique, que evite su aparición.

La investigación se fija como meta determinar qué elementos genéticos predisponen a padecer esta patología, que le es diagnosticada a 350 niños cada año en España, y qué agentes infecciosos o tóxicos presentes en el ambiente y la vida diaria y cuándo son los que activan esta carga hereditaria y hacen que desemboque en una leucemia. La investigación será ejecutada por un consorcio científico internacional coordinado por Manuel Ramírez Orellana, especialista en Pediatría y Oncohematología de la Unidad de Terapias Avanzadas del madrileño Hospital Universitario Niño Jesús, y financiada, con 540.000 euros en los primeros dos años, por la Fundación Unoentrecienmil.

Las otras dos patas del proyecto, denominado Cunina, en honor de la diosa romana de los niños, serán el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, ubicado en Salamanca y dependiente del CSIC, y el departamento de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Düsseldorf. El proyecto Cunina tiene dos ámbitos de trabajo diferenciados, pero complementarios. El primero, del que se encargará el equipo del Hospital Niño Jesús, es el estudio genético. Para ello han conseguido la colaboración de 100 niños españoles diagnosticados de leucemia linfoblástica aguda y de sus padres. El equipo del doctor Ramírez Orellana secuenciará el genoma completo del trío familiar, unos 30.000 genes por individuo, para identificar todas las mutaciones y alteraciones estructurales de este código hereditario que pueden predisponer a que los descendientes desarrollen este tipo de leucemia, que suponen el 30%.

tracking