Talleres
Yo quiero ser... científica
Medio centenar de investigadoras de la ULE ofrecen una veintena de talleres en el campus y en la provincia en torno al Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia
La ciencia sale de la Universidad de León a 18 centros educativos de la provincia y en las aulas y laboratorios del campus entrarán niñas y niños de Primaria y Secundaria la semana del 3 al 12 de febrero. Medio centenar de investigadoras sacan a relucir sus talentos y saberes en los actos programados en torno al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia con un total de 22 talleres.
Las científicas de la ULE serán los espejos en los que se mirarán las niñas y adolescentes que en los próximos años tendrán que decidir su futuro profesional. Y también la prueba, ante los niños y adolescentes varones, de que hay mujeres que investigan en robótica, biología, veterinaria, en minerales, animales y plantas; mujeres que escarban en la historia con métodos científicos, igual que los hombres, y profesoras que descifran los manuscritos medievales para contar la historia completa. La que protagonizaron los hombres y en la que también participaron las mujeres.
A lo largo y ancho de la provincia, tirarán del hilo de las pioneras de la ciencia, con los éxitos y obstáculos que encontraron para lograr avances que han beneficiado a la humanidad; mostrarán cómo los móviles pueden acercarse a la ciencia y pondrán a disposición de las nuevas generaciones la topografía para que mujeres y niñas se posicionen como ingenieras del futuro; pondrán al alcance de niñas y niños los simuladores de vuelo y les desvelarán la magia de los minerales...
El objetivo es «visibilizar la ciencia y dar relevancia a la tarea que realizan las investigadoras, hacerlo en relación con los centros educativos y llevar la universidad a la provincia», afirmó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés.
«Sin energía solar no hay futuro y sin mujeres en la ciencia tampoco», apostilla Ana María Suárez, de la Escuela de Ingenieros de Minas. Los talleres incorporan a las ciencias humanas y sociales para reivindicar la categoría científica de estas disciplinas. Mujeres entre barros, las cerámicas a lo largo de la historia , taller que impartirán Raquel Martínez Peñín y Natividad Fuertes, pretende transmitir cómo se trabaja con materiales arqueológicos, tanto por hombres como por mujeres, y lo que estos materiales aportan al conocimiento del pasado.
En el ámbito de la biología se mostrarán seres vivos de los diferentes reinos con lupas, microscopios y manipulación directa de ejemplares. También realizarán una visita al herbario LEB-Jaime Andrés Rodríguez.
Cuatro grupos de profesoras de la ULE se han involucrado en el taller que seguirá los pasos de las pioneras de la ciencia: Biología del Desarrollo, Tecnología de los Alimentos, Fisiología Animal, Fisiología y Biotecnología de las Plantas y Tecnología de las Plantas. Se trata de probar «la emoción de la ciencia en directo» y «despertar la curiosidad». Que las alumnas de ESO se miren en el espejo de las científicas pioneras y se animen a seguir sus pasos. En torno a 80 estudiantes podrán participar en esta actividad a lo largo de cinco talleres.
Se trata de que las niñas puedan responder: ¿Yo? Científica. Tal es el título de la mesa redonda que pondrá el colofón a los actos del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el 11 de febrero en Sierra Pambley. En el coloquio hablarán una investigadora senior, una joven investigadora, una emprendedora científica, una divulgadora científica y una científica de empresa.
El objetivo de las actividades que han diseñado las investigadoras de la ULE, en colaboración con sus compañeros, es «despertar vocaciones tempranas en las niñas y tecnológicas y también hacer ver a los niños que tanto hombres como mujeres pueden hacer todos los trabajos», señaló Ana Isabel Fernández Abia, de la Escuela de Ingenierías, Informática y Aeroespacial.
El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, arropó ayer la presentación del amplio programa. «En el mundo universitario estamos cercanos a la paridad —comentó— pero es verdad que hay una brecha en el área de las tecnologías».
El vicerrector de investigación, Carlos Polanco, destacó que se producido una progresiva equiparación entre hombres y mujeres en la carrera investigadora, si bien hay que «seguir avanzando en las categorías predoctorales».
La Universidad de León tiene paridad en el profesorado titular. Hay un 53% de profesoras fijas (no catedráticos) y un 51% de investigadoras en formación y postdoctoral contratado. Las cátedras están aún lejos de la paridad, con un 27% de mujeres, aunque arrojan una cifra superior a la media nacional.