Un centenario con cifras récord
Cerca de doscientas empresas se dan cita desde hoy y hasta el domingo para mostrar
La Feria Multisectorial de Febrero abre hoy sus puertas a una cita centenaria que, como no podía ser de otro modo, la afronta con una cifra récord de empresas participantes. La muestra se extenderá hasta el domingo.
Cerca de 200 expositores están presentes en la localidad coyantina para mostrar los últimos avances tecnológicos del sector agrario y ganadero, pero también de coches, agroalimentación, servicios, aseguradoras, riegos, ocio, bicicletas, instituciones, asociaciones, entidades bancarias... Una feria multidisciplicar enfocada a profesionales y al público en general.
La Feria de Febrero nació hace un siglo exclusivamente vinculada al campo como una exposición ganadera y de burros garañones zamorano-leoneses. Eran los animales de tiro que se utilizaban para la realización de la labores del campo donde el arado romano era el apero utilizado para labrar la tierra y la fuerza de los animales y del hombre la energía utilizada.
Pero el sector fue evolucionando y con él la propia feria como reflejo de lo que estaba pasando en el campo en cada momento. A finales de los años cincuenta del siglo pasado llegaron los primeros tractores, toda una revolución, de la mano del industrial local Cecilio Marinelli. Modernos aperos y maquinas vinieron aparejados a ello. Los animales de tiro dejaron de ser útiles y fueron, por ello, desapareciendo también de la feria.
Y así, poco a poco, hasta llegar a la actualidad, no sin dejar en su recorrido, por ejemplo, una exposición de maquinaria de segunda mano que se celebró durante varios años hace unas décadas.
Hoy la muestra se hay convertido en multisectorial con exposición de coches, bicicletas, productos agroalimentarios, la presencia de empresas de servicios, de ocio, entidades bancarias, administraciones, instituciones, seguros... Pero su base sigue siendo la misma que hace cien años. La feria sigue mirando al campo como su razón de ser convertida en una de las más importantes, por calidad y cantidad, de cuantas se celebran en Castilla y León a lo largo del año. Los más modernos tractores de casi las marcas más importantes, casas de riegos, empresas de productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes, arados imponentes, sembradoras, aperos de precisión, remolques...