La Bañeza vuelve a su esencia
La música de las charangas ganará mayor protagonismo en cada rincón de la ciudad durante la celebración de la mascarada
alejandro rodríguez
No cabe duda de que el Carnaval de La Bañeza debe su fama a la gran implicación de sus gentes durante prácticamente una semana, ya que cuentan siempre con un disfraz diferente para cada momento de la mascarada y, sobre todo, con muchas ganas de juerga y de pasárselo bien. Una fiesta que no se entendería sin los bañezanos que a lo largo de los años han sabido ‘correr’ el Carnaval como nadie.
Partiendo de esa premisa, el Ayuntamiento ha intentado hacer una programación que no se salga de lo tradicional pero con novedades y con cosas rescatadas del pasado para recuperar la esencia del Carnaval bañezano. Al respecto, este año han vuelto a la tradición de antaño, separando la proclamación de la musa del pregón de la mascarada.
Entre las novedades para recuperar esa esencia, destaca que en esta edición habrá un mayor número de charangas animando la juerga durante todo el transcurso del Carnaval, desde hoy, Sábado de Chispas, hasta el martes de Carnaval; ganando mayor protagonismo durante la Noche Bruja del lunes con diferentes charangas siendo las encargadas de abrir la fiesta que cada año congrega a miles de jóvenes de toda la provincia y de otros puntos de España y que volverá a contar con la macrodiscoteca Renovation Experience como plato fuerte.
Los cambios llegarán también a los desfiles con distintos recorridos. El desfile de los disfraces del año pasado del domingo acabará en la calle General Benavides donde esperará un bus fiesta con Dj Mures al control para que siga la juerga hasta las 00.00 horas. Por su parte, el desfile infantil del lunes acabará en la plaza Mayor donde esperarán un bus fiesta e hinchables para disfrute de los más pequeños. Por último, el Gran Desfile del martes que será encabezado por la musa —con más de 60 grupos inscritos que superan las 3.000 personas— cambiará su recorrido y pasará por la calle Juan de Mansilla.
Tampoco faltará la tradicional carrera del Carnaval mañana a las 12.00 horas con salida desde el Andén de Asociaciones, ni el entierro de la sardina el miércoles de ceniza con salida desde las 20.30 horas desde el bar Industrial y con reparto de escabeche en la plaza Mayor; mientras que el Sábado de Piraña se quemarán los últimos cartuchos del Carnaval en el barrio Mojao.