Cerrar

La alarma deja sin mascarillas a los pacientes que realmente las necesitan

Javier Herradón y Carlos Treceño, ayer en la jornada farmacéutica celebrada en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llevar una mascarilla no evita el contagio del coronavirus. La alarma por la expansión del virus ha dejado a las farmacias sin mascarillas ni geles desinfectantes.

El presidente del Concyl (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León), Carlos Treceño, lanzó ayer en León un mensaje «de proporcionalidad» con el coronavirus para no general más alarma. Durante la celebración de una Jornada de Farmacia en la capital leonesa, recordó que la alarma generada por la expansión del virus ha dejado a las boticas sin mascarillas lo que perjudica a los pacientes que realmente las necesitan, como los oncológicos en tratamiento con quimioterapia, alérgicos o profesionales odontólogos. «No es normal que una persona tenga en su casa varias cajas mientras que los que realmente la necesitan no las pueden conseguir», alertó.

Recordó que España se encuentra en una fase baja de alerta con casos aislados. «Las mascarillas son poco eficaces», dijo, e insistió en el uso racional de medicamentos y de todo el material sanitario. «Entiendo que los hospitales tienen reservas de mascarillas y otros protocolos activados» para no quedarse sin ellas.

Las farmacias informan a los usuarios sobre el teléfono que la Junta de Castilla y León ha habilitado para que resolver posibles dudas e informar sobre el coronavirus, con una alta tasa de contagio «que no se evita con una mascarilla».