Diario de León

El primer muerto por coronavirus en España desconocía su infección

Falleció el 13 de febrero y la autopsia retrospectiva confirma el positivo Sanidad acuerda partidos sin público con equipos italianos y suprime los congresos sanitarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primera víctima mortal del coronavirus en España. La Comunidad Valenciana confirmó anoche que el pasado 13 de febrero murió un hombre de 69 años, que recientemente había viajado a Nepal, en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia contagiado de Covid-19. La causa del fallecimiento fue una neumonía grave de origen desconocido. El paciente carecía de antecedentes de enfermedades graves. La autopsia y el análisis retrospectivo del caso, ordenado por los nuevos protocolos, confirmaron que tenía anticuerpos del virus.

Poco antes de conocerse este primer caso mortal, el Gobierno anunciaba las primeras medidas ejecutivas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, limitando las concentraciones multitudinarias en las que haya aficionados de países de riesgo, particularmente italianos. Eso sí, Moncloa se niega a activar más alertas «efectistas» como serían las suspensiones escolares o de partidos de equipos nacionales e insiste en mantener el actual escenario 1, contención, a pesar de que los casos registrados llegaron anoche a los 170 contagiados (siete de ellos graves, además del fallecido) y que el Covid-19 ha llegado a un colegio de Madrid.

Congresos sanitarios

La segunda medida decretada por el Gobierno fue la prohibición de todos los congresos y cursos que impliquen a profesionales sanitarios, tal y como ya habían recomendado diversos colegios profesionales, después de que trece trabajadores sanitarios hayan resultado infectados en Andalucía, País Vasco y Madrid. Esta medida podría afectar a dos grandes citas sanitarias previstas en León antes del verano y que han cerrado Semergen, Medicina Paliativa, un congreso de especialistas en Digestivo y Socinorte Enfermería.

Ayer mismo, el Colegio de Enfermería de León suspendió todos los actos convocados para la presentación del grupo de Nursing Noow en el Caule, previsto para hoy, y la celebración de la cena homenaje a los enfermeros jubilados, así como todos los eventos formativos y congresos.

Fueron las dos primeras decisiones de calado del Gobierno tras otra jornada en la que el coronavirus no dio tregua. La epidemia llegó a los 170 casos, después de que ayer se detectaran nuevos positivos en nueve comunidades. Solo Murcia, Galicia, Aragón y las dos ciudades autónomas se libran de esta epidemia que está sacudiendo con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, que, tras 27 nuevos casos en 24 horas, ya sumaba 56 contagiados.

La situación de Madrid se volvió todavía más delicada después de que se confirmara que un profesor de 60 años del colegio Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo de la capital de España, y que estaba ingresado en la UCI por neumonía desde el pasado 25 de febrero, diera positivo por COVID-19. La situación de Madrid y la imposibilidad de frenar la escalada de casos en la comunidad relacionados con el foco primario en Torrejón de Ardoz, son, sin duda, el mayor desafío actual, junto con la situación en Euskadi, donde hay 220 personas en aislamiento, entre ellas un centenar de profesionales sanitarios relacionados con el foco del hospital de Txagorritxu, en Vitoria. Las autoridades sanitarias, sin embargo, sí parecen tener éxito en la contención en tres de las autonomías en las que empezó con fuerza la propagación: Andalucía, Cataluña y Canarias.

tracking