Cerrar

Salud

Las residencias de mayores de León se protegen del Covid-19

Medidas excepcionales para evitar que el coronavirus afecte a la población más vulnerable. En el Bierzo continúan aislados los 17 trabajadores del servicio de Urgencia. El paciente ingresado en LEón sigue estable y Sanidad no confirmó ayer ningún dispositivo

León

Creado:

Actualizado:

La población más vulnerable al coronavirus son las personas mayores que tienen además enfermedades de base y que precisan medicación por sus multipatologías. Acalerle (Federación Castellano Leonesa Residencias Tercera Edad) ha trasladado instrucciones a las 24 residencias privadas y con plazas concertadas de personas mayores que tienen asociadas en León para que cumplan las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios y controlar posibles casos de coronavirus a la espera de un plan específico de Sanidad o de Servicios Sociales

dl4p40g1

Algunas residencias de León ya controlan los accesos de visitas y tienen colocados carteles sobre las medidas a seguir una vez dentro del recinto. «Es un protocolo que hemos enviado a todas las residencias de León hasta que tengamos la reunión que hemos pedido a la Consejería de Sanidad para implementar medidas más excepcionales», explica la secretaria técnica de Acalerle, Belén Giraldo Valverde. «Estamos muy preocupados por si se nos da algún caso dentro de una residencia», asegura. Entre las medidas adoptadas está la colocación en una zona visible de los dípticos con el teléfono de la Junta y la información sobre las medidas higiénicas, con la distribución de geles antisépticos, e informar a las visitas y colocar en pasillos, baños, salas de estar y otros lugares donde transitan sobre todo visitas y familiares, la infografía sobre lavado de manos y medidas higiénicas necesarias. En residencias como Orpea ya se lleva un control de las personas que entrar y el tiempo que permanecen dentro, así como se recuerda que no están permitidas las visitas a los familiares y amigos que hayan estado en países de riesgo.

Pocas mascarillas

Los proveedores no suministrarán mascarillas hasta al menos dentro de tres meses

El sindicato Satse de Enfermería de León ya ha mantenido una reunión con la dirección de la residencia de mayores de Armunia, dependiente de la Junta de Castilla y León. En la residencia, según Satse, se ha tomado la decisión de habilitar habitaciones de enfermería para posibles aislamientos ante casos sospechosos. Además de pedir formación e información para todo el personal, el sindicato de Enfermería pide que se limite las visitas «ya que si se contagia será por visitante o por trabajadores».

La escasez de mascarillas también afecta a las residencias de mayores y los hospitales. Los proveedores no abastecerán de material hasta al menos dentro de tres meses.

Situación en León

Después de cuatro casos positivos por coronavirus en León, la Consejería de Sanidad no confirmó ayer ningún caso en la provincia. El paciente trasladado del Bierzo del domingo, primer positivo, continúa estable en una habitación aislado en el Hospital de León. Los 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios del Hospital del Bierzo que le atendieron en un primer momento sin el protocolo activado, continúan en sus casas.

Las otras tres personas afectadas, una de ellas un policía nacional en prácticas, continúan en sus casas. Los epidemiólogos buscan a los posibles contactos para controlar los síntomas.

Hay una persona ingresada con sospechas de padecer el virus, pero todavía la Consejería de Sanidad no confirmó ayer ningún caso nuevo.

Los servicios de prevención de riesgos laborales de León y Bierzo mantienen reuniones con los trabajadores y trabajadoras para formarles en los protocolos diseñados para el abordaje de los posibles pacientes que lleguen en los próximos días.

Llamadas a la calma

La Universidad de Salamanca (USAL) transmitió ayer «tranquilidad» a la comunidad universitaria en un comunicado, donde, tras conocerse el positivo de una estudiante de la institución, señaló que «adoptará en todo momento las medidas sanitarias y de salud pública recomendadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución de la situación».

El profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL), Luis Félix Valero señaló ayer que las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades competentes ante la crisis del coronavirus responden a «lo normal y lo habitual» ante un patógeno nuevo del que no se sabe «cómo se va a comportar».

«Es bueno» abogar por la información a la ciudadanía en brotes como el surgido y ahora es el momento de «analizar» el comportamiento del Covid-19 que, al ser desconocido, «puede cambiar de un día para otro».

También se pronunció ayer el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que aseguró que la Iglesia seguirá las normas que se están dando desde el Ministerio de Sanidad contra el coronavirus, pero pidió o «quitar la alarma» para que o cunda el pánico.