Salud
El coronavirus deja ya 10 muertos y se toman medidas de choque en Haro por un gran brote
-Los muertos en Madrid y Vitoria superaban los 90 años y tenían patologías previas y en la localidad riojana la Guardia Civil vigila que se cumpla el aislamiento
La expansión del coronavirus COVID-19 sigue firme y este sábado se confirmaron dos fallecimientos más, un hombre de 90 años con patologías previas en Vitoria y de otro 91 en Madrid, que elevaron a 10 los muertos registrados por este virus respiratorio originado en China del que no se dispone vacuna, de momento. El número de contagiados se elevó también a 441, 67 más desde la última actualización del Ministerio de Sanidad el viernes por la tarde. La buena noticia es que al menos 30 pacientes ya se han recuperado en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a comparecer este sábado para recordar que los fallecidos, cinco de ellos en Madrid y el resto en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Vitoria y Vizcaya, eran personas de edad avanzada y tenían patologías previas que se complicaron con el virus respiratorio. Simón, cara visible de la administración central en la lucha contra el COVID-19, incidió en que pese al avance de la enfermedad se mantiene el mismo nivel de alerta hasta ahora, el de contención. No obstante, advirtió de que algunos de esos 441 pacientes contagiados en todas las comunidades salvo en Murcia (hasta ayer no se había registrado sorprendemente ningún caso) pueden seguir ingresados por otras patologías. "Casi todos están asociados a partir de grupos bien identificados, a partir de casos conocidos", destacó el médico epidemiólogo zaragozano. El especialista se extendió en detallar algunas de las situaciones más preocupantes por el tamaño de los focos del contagio. El viernes se conoció que en la localidad riojana de Haro (11.700 habitantes) se registraron 39 positivos después de que acudieran a un funeral celebrado en Vitoria hace dos semanas. La Diócesis de Vitoria quiso aclarar este sábado que este acto fúnebre no tuvo lugar en un templo católico y reiteraron que siguiendo las últimas indicaciones de la Conferencia Episcopal, ante las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa, se aconseja seguir las diferentes medidas de precaución de Sanidad.
"El mayo reto sanitario" "Se trata de un grupo grande con contacto muy estrecho", explicó Simón "El 82% (31 casos) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casas localizado en Haro". Sin embargo, la negligencia de los afectados, que no siguieron las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permancer en confinamiento, obligó a desplegar este sábado a la Guardia Civil para vigilar que se cumpla con el aislamiento.
La consejera riojana de Salud, Sara Alba, y la delegada del Gobierno, María Marrodán, comparecieron este sábado para advertir de que "la situación epidémica actual requiere medidas excepcionales y se actuará de manera contundente para frenar la situación". En caso de incumplimiento, las multas administrativas pueden alcanzar los miles de euros, según la Ley General de Salud Pública. Entre las medidas de choque en Haro, la capital riojana del vino, se ha acordado el acceso controlado al centro de salud, el refuerzo del control del aislamiento domiciliario, la recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados o el diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos los contactos de los afectados. "Nos enfrentamos al mayor reto sanitario que ha tenido La Rioja", reconoció la consejera Alba. Sobre el caso del positivo de una funcionaria de prisiones en la cárcel de Aranjuez, Fernando Simón indicó este sábado que "trabajaba con una población de riesgo, pero es una población que se puede seguir perfectamente por razones obvias y ninguno de ellos ha dado positivo". 03/07/19-41/20
"Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas", ha añadido.