Cerrar

Religión

La Iglesia redime sus pecados ante la sociedad

Las diócesis españolas abrirán este mes las oficinas para atender a las víctimas de abusos sexuales perpetrados en su seno

.

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

Las diócesis españolas habrán de disponer antes del 31 de mayo de oficinas de atención a las víctimas de abusos sexuales perpetrados dentro la Iglesia católica. Estos centros tendrán que registrar las denuncias y enviarlas a la justicia civil, tal y como ordenó en su día el papa Francisco. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aseguró hoy que muchas de estas instancias ya están en funcionamiento y el resto lo harán «en las próximas semanas».

Según el portavoz episcopal, que ofreció una rueda de prensa al término de la asamblea plenaria, se trata de un paso más en el empeño de la Iglesia católica de atajar el escándalo de la pederastia en la institución eclesiástica. Con todo, Argüello descartó crear una oficina dependiente directamente del episcopado, en la calle Añastro de Madrid, a la vez que argumentó que las denuncias presentadas ante esta oficina no son incompatibles con las que se tramitan en los tribunales. Cuando se le preguntó con insistencia sobre el número de casos de abusos en la Iglesia española, el portavoz de la jerarquía eclesiástica admitió que lo desconocía. «No conozco el número total de denuncias en España. No es un deseo de no ser transparente, sino que francamente no lo sé», señaló. Los despachos de atención a las víctimas son resultado del ‘motu proprio’ pontificio ‘Vos Estis Iux Mundi’, un documento en el que Francisco estableció que el plan debía implementarse antes del 31 de mayo. «En muchas de estas oficinas se incluye la posibilidad del acompañamiento a las víctima», sostuvo Argüello, que puso como ejemplo el centro integral Repara de Madrid.

Una en cada región

En la mayoría de las diócesis será el arzobispado el que centralice la dependencia

En la mayoría de las diócesis se optará por que sea el arzobispado el que centralice una oficina regional integral con mayores y mejores servicios, mientras que los obispados más pequeños cuenten con lo que Argüello denominó «enlaces» locales.

Sobre el proyecto de reforma educativa del Gobierno, Argüello abogó por la legítima opción de los padres de elegir el tipo de educación para sus hijos. «Además de ascensor social, la escuela ha de enseñar que en la vida hay que «hincar los codos». «A veces parece que para subir, lo que se busca es bajar escalones y superar el curso académico con alguna asignatura pendiente», apuntó. Los obispos reiteraron ayer su oposición a la ideología de género y aseguraron que es necesario que se abra un debate que incluya a la Iglesia. «Necesitamos hablar de sexo y de la diferenciación sexual», planteó el secretario general.