Diario de León

El criminal que mantuvo a España en vilo

Lorenzo Silva y Manuel Marlasca reabren el caso de El Solitario

DF8P3F2-13-25-41-2.jpg

DF8P3F2-13-25-41-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El Solitario es la novela gráfica true crime en la que se narran cómo sucedieron los hechos desde los primeros atracos, en mayo de 1994, de Jaime Giménez Arbe, conocido como El Solitario, hasta su detención.

Su historia marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles del crimen español, considerándolo como el atracador más esquivo del país.

Durante catorce años, atracó más de treinta bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Policía y Guardia Civil le persiguieron en la investigación Operación Marietta hasta que, finalmente, fue detenido el 23 de julio de 2007 en Figueira da Foz (Portugal) por agentes españoles y portugueses.

Al principio es un atracador que actúa en solitario, disfrazado y siempre armado, comienza a desvalijar oficinas bancarias de toda España a partir de 1994. En Viveiro (Lugo) se le dispara la pistola y dos años después, en Zafra (Badajoz), se enfrenta a tiros a la Guardia Civil.

Un atraco en La Vall d’Uixó (Castellón) acaba en una refriega a tiros entre agentes y delincuente que se salda con la muerte de un policía municipal.

La Guardia Civil analiza con todo detalle el comportamiento del atracador, que realiza una exhibición de destreza en el manejo de las armas y de confianza en sí mismo

Los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal mueren ametrallados a sangre fría en Castejón (Navarra) mientras perseguían al Solitario. Los informes de balística vinculan el arma empleada por el criminal con una de las utilizadas en La Vall d’Uixó cuatro años antes.

El doble crimen es el punto de arranque de la Operación Marietta y el Solitario se convierte en el enemigo público número uno.

Tras el asesinato de los dos guardias civiles, el Solitario pasa veintidós meses sin actuar, hasta que regresa de manera compulsiva –ocho atracos en trece meses– y comete muchos errores: en La Moraleja (Madrid) se le cae un cartucho, en Sarria (Lugo) y en Toro (Zamora) dispara a empleados de las oficinas y finalmente decide asaltar un banco situado junto al complejo policial más grande de España.

Un comisario de la Brigada de Policía Judicial de Madrid recibe una confidencia desde Alicante. Un informante le da el nombre y los apellidos del Solitario: Jaime Giménez Arbe.

La Policía no deja ni un solo rincón sin iluminar del pasado y el presente de Giménez Arbe: su biografía, sus primeros antecedentes por tráfico de drogas y peleas… Todos sus movimientos y comunicaciones son estrechamente vigilados.

La presión policial en España hace que Giménez Arbe viaje a Portugal en busca de su siguiente objetivo, sin sospechar que la Policía y la Guardia Civil siguen sus pasos. El Solitario cae cuando está a punto de atracar un banco en Figueira da Foz.

Tras su detención, se revela como un histriónico egocéntrico con delirios de grandeza, capaz de atribuir algunas de sus acciones a una oscura trama anarcoterrorista o de hablar en un idioma inexistente ante un tribunal.

tracking