Diario de León

«Devolvemos la vida a nuestros ríos»

La Mancomunidad del Bajo Bierzo y Aqualia, comprometidos con el medio ambiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Día Mundial del Agua de este año invita a reflexionar sobre el cambio climático y su clara relación con la gestión del agua, para concienciar a la sociedad de la importancia de unir esfuerzos, impulsar alianzas y ofrecer soluciones viables para gestionar el agua de forma sostenible desde un punto de vista social, financiero y medioambiental.

En este sentido, las estaciones depuradoras de aguas residuales desempeñan una función decisiva para conservar los recursos naturales. Así la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo y Aqualia muestran su compromiso con la ciudadanía trabajando día a día para ofrecer las respuestas técnicas que garanticen el cuidado del medio ambiente.

En la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos, se tratan las aguas residuales de la comarca del Bajo Bierzo, dando servicio a los municipios de Ponferrada, Cubillos del Sil, Camponaraya, Cacabelos, Carracedelo y Toral de los Vados. Actualmente, se trata el agua a una población de 78.046 habitantes, con más de 43 kilómetros de colectores y 30 millones de metros cúbicos de agua tratada al año. 16 trabajadores se encargan de esta tarea.

El agua utilizada, tanto en los hogares como en la industria o el comercio, es conducida a través de la red de alcantarillado y de las estaciones de bombeo hasta la Edar, donde se eliminan, mediante diferentes y complejos procesos, grasas, detergentes, residuos industriales y sustancias tóxicas. Finalmente, el agua es devuelta ya regenerada y en las mejores condiciones, a su curso natural, el río.

El cambio climático es un reto global que amenaza el futuro del planeta y tanto la Mancomunidad como la empresa Aqualia, son conscientes de que deben ser parte de la solución. Así, Aqualia emplea la innovación y la tecnología para crear soluciones viables en eficiencia energética y en reducción de huella de carbono de procesos y servicios.

Hacia una economía verde

Para Aqualia resulta prioritario disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente. En 2014, se convirtió en la primera empresa del sector en España en calcular la huella de carbono de toda su actividad y registrarla en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Desde entonces, ha desarrollado numerosas actuaciones para avanzar hacia una economía sostenible y baja en carbono.

Aqualia está involucrada en el desarrollo de proyectos orientados a eliminar los contaminantes del agua residual que producen los hogares y transformarlos en biogás para otros usos, entre ellos, el de mover vehículos. En el último año, la empresa ha incrementado la producción de biogás procedente de diversas plantas depuradoras y el potencial de la energía generada sería suficiente para abastecer a una flota de 10.000 vehículos.

Un ejemplo de proyectos que han contribuido a alcanzar esa cifra es el programa Abad Bioenergy, coordinado por Aqualia para obtener combustible vehicular a partir de agua residual. Otro ejemplo es el Smart Green Gas, cuyo objetivo es generar biometano para vehículos a partir del biogás obtenido en los procesos de depuración anaerobia de aguas residuales urbanas.

La generación de energía en la gestión del ciclo del agua es clave en el ahorro de emisiones. En este sentido, Aqualia no solo incrementó significativamente la producción de energía renovable a partir del ya mencionado biogás en el último año, sino que también redujo el consumo de energía combustible en un 6,59% y de energía eléctrica en un 2,49%.

tracking