Diario de León

Cerca de 5.000 hectáreas para reconcentrar

La Comunidad de Regantes Canal de Castañón espera la respuesta de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reconcentrar las parcelas se ha convertido desde hace años en una de las principales medidas que están tomando las diferentes comunidades de regantes de toda la provincia, un paso necesario que no solo garantiza ahorro económico sino también una mayor calidad de vida de los trabajadores. En el caso de la Comunidad de Regantes Canal de Castañón, esa reconcentración parcelaria se encuentra ahora mismo en su estudio previo por parte de la Junta de Castilla y León, que tenía previsto pronunciarse en esta primavera.

En este caso hablamos de la reconcentración de casi 5.000 hectáreas de terreno si se cuentan las 3.800 de Castañón, 200 de la presa de Vega de Regueras y otras 800 más de la presa Cerrajera. Un volumen más que importante para una comunidad de regantes que mira al futuro con optimismo consciente de que este paso es fundamental para adaptarse a las exigencias actuales y preservar así una historia que en el caso de la acequia de Castañón data ya del siglo XVIII, cuando, acogiéndose a la legislación de fomento del regadío que promulga el rey Fernando VI en 1749, José Castañón y Posadilla, señor de los despoblados de Hinojo y Santa María de Torres y de la villa de Villarroañe, decide dotar de regadío sus campos y pastos de Hinojo.

Otro de los proyectos que ahora mismo están en el aire a causa del coronavirus que mantiene al país en un estado de alarma, es la construcción de una sede nueva para la comunidad de regantes de esta zona de la provincia.

tracking