Cerrar

Mal de muchos es consuelo de sólo unos pocos

De las 37 principales procesiones de la capital, al menos 21 habrían tenido que ser suspendidas a causa de las condiciones de la meteorología

León

Creado:

Actualizado:

Las condiciones de la meteorología habrían obligado a suspender al menos 21 de las 37 principales procesiones de Semana Santa de no haber mediado el decreto que imposibilitó la celebración de ninguna de ellas. Sin la existencia de la pandemia, la Semana Santa de León no habría podido disfrutar de más de la mitad de sus cortejos procesiones, por causa de las lluvias que especialmente en las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo depararon intensas precipitaciones.

La procesión de la Virgen del Mercado del Viernes de Dolores sí habría podido salir, en virtud de la situación meteorológica. Se hubieran celebrado también la procesión de Hermandad de Jesús Divino Obrero, la Misa de Admisión de Hermanos del Sepulcro, el Besapié de Nuestro Señor Jesús de la Redención y el Vía Crucis de la Bienaventuranza.

Es probable que no se repita una pandemia igual, pero la lluvia seguirá ligada a la Semana Santa

El Domingo de Ramos hubiese posibililtado la salida de la Borriquita, nada más. Gran Poder, Dainos y Redención se hubieran quedado en casa.

El programa de Lunes Santo al completo hubiera sucumbido a los efectos del agua. El Martes Santo, sin embargo, habrían salido El Perdón, Angustias y El Silencio para su Vía Crucis.

Ninguno de los actos de Miércoles Santo hubiese aguantado las inclemencias del tiempo en condiciones normales, puesto que las rachas de agua especialmente fuertes en algunas fases, habrían aconsejado la suspensión. Jueves Santo tenía siete actos, quedaría en duda La Ronda, puesto que aunque a esa hora llovía tímidamente, el pregonero siempre está a cubierto.

En Viernes Santo, se habría podido celebrar una versión light de Los Pasos, puesto que a las 13.00 horas la lluvia fue torrencial. La tarde habría quedado anulada casi con toda seguridad para el Entierro de Angustias y Las Siete Palabras.

Y no hubiera habido en condiciones normales y sin pandemia más suspensiones. Los cuatro actos del Sábado de Gloria habrían sobrevivido, incluído el Desenclavo y ayer Domingo de Ramos, el Encuentro de Jesús Divino Obrero hubiera gozado de instantes incluso de sol.

Se suspende en principio el Domingo in Albis del próximo fin de semana. Será para dar gracias por haber podido superar la pandemia y para pedir que en otros cien años no vuelva a ocurrir. O mejor en doscientos.

Cargando contenidos...