Diario de León

PLAN CÁRNICO

Exige un impulso a la actividad

Ganado caprino en pastos de montaña. archivo

Ganado caprino en pastos de montaña. archivo

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León

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La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) presenta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un plan de apoyo al sector a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus para impulsar la internacionalización de sectores afectados y medidas fiscales y para fomentar el empleo.

En concreto, el presidente de Fecic, Joan Costa, y su secretario general, Josep Collado, se han reunido, de forma telemática, con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa; con el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; y con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, para trasladarles esta batería de medidas.

La patronal cárnica pide desarrollar e impulsar un plan de innovación y financiación en I+D específico para la industria agroalimentaria, y cárnica en particular, que ayude a las empresas a ganar eficiencia energética, a realizar mejoras medioambientales o a adaptar sus productos a las demandas de los nuevos y futuros consumidores.

También han solicitado, en coordinación con otros estamentos (ministerios, CDTI, ICO, etc.), que se facilite ayudas directas a los proyectos, créditos ICO específicos, bonificados, con carencia y parcialmente reembolsables, y que se permitiera obtener un mejor trato de la fiscalidad a la innovación en el Impuesto de Sociedades.

La patronal apuesta por impulsar un plan para luchar contra el paro, mediante un programa de contratación de la industria cárnica a través de la Formación Profesional Dual, en concreto de los certificados de profesionalidad, que permitiría reorientar profesionalmente a las personas desocupadas provenientes de sectores afectados por la crisis.

En el encuentro también se abordó la necesidad de comenzar un proceso de reflexión en la internacionalización y la promoción exterior, en que se tendrían que desarrollar estrategias específicas para impulsar los productos más perjudicados por la situación actual, como son los elaborados cárnicos, y la confección de una estrategia de internacionalización a medio plazo para la carne de vacuno, a la vez que se plantea abordar a medio plazo un análisis para las de porcino.

De forma paralela y de «manera inmediata», se tiene que abordar de la mano de las entidades de promoción como el Ministerio de Comercio, el ICEX, o la Cámara España, nuevas herramientas «eficientes y competitivas», que ayuden a las empresas a posicionar sus productos en los mercados internacionales en este escenario post Covid-19.

Más liquidez

Por último, Fecic ha pedido a Agricultura su apoyo para impulsar una iniciativa que facilite la liquidez a las empresas cárnicas mediante una propuesta de gestión de la fiscalidad. Ante la posibilidad de evitar retrasos en las devoluciones, la patronal cárnica ha propuesto la creación de la cuenta corriente tributaria en que la empresa, en estos casos de demora, tenga la posibilidad de compensar saldos fiscales, sin tener que ingresar tributos adicionales como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades, entre otras tasas.

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