En primera línea contra el Covid-19
Clínica Remo y Laboratorios Analíticos Agrovet ratifican su compromiso con la sociedad y se sitúan en vanguardia
El paso a fase 1 de más áreas sanitarias de la provincia de León plantea el reto a la sociedad de cómo afrontarlo con las mayores garantías posibles. Castilla y León ha sido una de las comunidades con mayor índice de contagio, lo que ha ralentizado su desescalada.
Ahora, esa apertura a fase 1 facilita ya a 142.000 leoneses —y en próximas semanas a muchos más— el acceso a una mayor apertura comercial y turística, dando un respiro a la economía en la provincia, por lo que ha llegado el momento de tener las máximas garantías para la incorporación progresiva de personas, a las distintas actividades, que no son portadoras del SARS-COV-2.
En este contexto, el objetivo determinado por el Ministerio de Sanidad es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad. El test RT-PCR es la única fórmula que nos permite identificar de forma correcta estos casos, por lo que se convierte en técnica adecuada para la detección y confirmación de los portadores.
Conscientes de la situación económica y epidemiológica en que se encuentra la provincia, dos empresas leonesas, Clínica Remo y Laboratorios Analíticos Agrovet, han realizado un gran esfuerzo empresarial. Ponen a disposición de los leoneses 600 test de RT-PCR a precio de coste, lo que supone un ahorro de casi un 40% sobre el coste actual en el mercado. Estas pruebas cuentan con toda la fiabilidad ya que han sido validadas por el Instituto Carlos III y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
¿Importancia en la detección?
Los portadores son personas asintomáticas o personas que presentan síntomas leves, que eliminan gran cantidad de virus al medio, convirtiéndose en infectantes para el resto de personas, resultando necesario detectarlos para evitar la propagación del virus.
¿Qué detecta el test rt-pcr?
El test sirve para la detección del material genético del virus (ARN contenido en la nucleocápside), lo que se conoce como RT-PCR. Es la única técnica que, en la actualidad, nos permite identificar de forma correcta a los portadores y enfermos de Covid-19, debido a su elevada especificidad y sensibilidad. La realización de estas pruebas requieren unas instalaciones especializadas, equipos muy específicos y personal muy cualificado para llevar a cabo las analíticas. El procedimiento puesto a punto por el laboratorio leonés permite realizar los ensayos mediante hisopo, y no sólo nasofaríngeos sino también sobre superficies, ambientes y mascotas.
¿Cómo se realiza el test?
El interesado acudirá, con cita previa, a la Clínica Remo en la calle Renueva, número 10 de León, donde bajo prescripción médica, un facultativo le recogerá una muestra nasofaríngea para su posterior análisis en el laboratorio. La realización de estos test se ajustará a las instrucciones realizadas por Sanidad.
¿Existen otros tipos de test?
Además de este test RT-PCR es cierto que existen también los serológicos, que detectan los anticuerpos que se generan frente al Covid-19, pero que presentan serias limitaciones. Se dividen en:
1. El llamado ‘Test Rápido’ o ‘Test masivo’: Este tipo de pruebas facilita únicamente el dato sobre si hay anticuerpos específicos frente al SARS-COV-2. Se realizan obteniendo una gota de sangre de la yema del dedo, la cual se deposita en un dispositivo similar a una prueba de embarazo. Es un test muy rápido, pero con limitada sensibilidad y con una notable posibilidad de falsos positivos, motivo por el cual no se realizan en Clinica Remo.
2. También existen los test serológicos cuantitativos (Elisa). Estos test detectan la presencia de anticuerpos, pero sólo si se ha pasado la enfermedad y se ha desarrollado una titulación de anticuerpos suficiente, con lo que resulta factible determinar cuántos hay de cada tipo. Este procedimiento se realiza mediante una extracción de sangre que se analiza en un laboratorio acreditado. Los test Elisa resultan útiles para realizar un cribado de aquellas personas que han pasado la infección (Estudios serológicos). Pero, aquellas personas que den positivo, deberán someterse también a una prueba RT-PCR que es la que confirmaría si existe infección activa. Esta prueba, la ofrecemos en la Clínica Remo, mediante convenios con diferentes laboratorios.