Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investigó más de 4.000 delitos medioambientales en 2019 según el balance de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que refleja que los que más aumentan son los relacionados con pozos de agua y maltrato animal, y que esclareció el doble de incendios forestales que el año anterior.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Seprona ha hecho público su balance de actuaciones de 2019, año en el que detuvo o investigó a 4.234 personas y tramitó más de 107.000 infracciones administrativas.

Sobre los delitos de defraudación de aguas y desviaciones análogas han sido 1.634 delitos y 845 los detenidos o investigados en 2019.

En este marco se encuadran intervenciones como la operación Mizu desarrollada entre abril y septiembre, en la que fueron detenidas o investigadas 107 personas por la extracción de agua de más de 1.400 pozos ilegales.

Las intervenciones por maltrato y abandono de animales domésticos dieron lugar a más de 600 detenidos o investigados.

Destacó la operación Tanatoc, en la que se investigó a doce personas vinculadas con la muerte de 46 galgos a manos de un veterinario durante tres años.

Mataban a los perros por no cumplir con sus expectativas de caza y falseaban documentos y datos para proceder a la eutanasia de los animales.

Por otra parte la Guardia Civil recuperó en 2019 más de 1.700 especies silvestres entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios. En la operación Celacanto, en la que se realizaron más de dos mil inspecciones, fueron detenidas o investigadas 203 personas por tráfico ilegal de especies protegidas.