Diario de León

Pan romano amasado con recetas científicas

El historiador David Arias rescata el garum, una ambrosía de 16 siglos esencia de la cocina de los Césares, y la hogaza pompeyana para celebrar la fundación de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el primer libro de cocina del mundo en la mano, el Re Coquinaria de Apicius de principios del siglo V, y la ayuda de un arqueólogo sevillano en la otra, el historiador leonés David Arias ha recuperado la esencia de la gastronomía romana reconstruyendo recetas perdidas para aplicarla al pan, a empanadas, a bizcochos rellenos de queso, compota de manzana y frutos secos y a todo tipo de dulces. En su taller de alquimista ha dado vida incluso a una ambrosía de 16 siglos, el garum, un concentrado de pescado que los romanos consideraban una delicia y que obtenían al secar al sol, bajo una capa de sal y hierbas, los atunes que pescaban cuando intentaban cruzar el Estrecho. Recetas científicas para copiar los auténticos platos romanos y ofrecerlos para conmemorar la fundación de la ciudad de León con la Legio VI Victrix en los Idus de Junio.

Arias incluso replica la hogaza pompeyana, cuyo secreto es conocido porque una pieza entera quedó fosilizada y se conserva. Por segundo año consecutivo, la tienda gourmet (Domus Panis, avenida Párroco Pablo Díez, 195 de Trobajo del Camino) de este apasionado de la Historia, celebra desde este fin de semana y hasta el 16 de junio con unas jornadas gastronómicas el Natalicio del Águila bajo el nombre de Placeres del Imperio.

Ofrece una variada selección de productos procedentes de la tradición culinaria de la antigua Roma, desde la repostería inspirada en el tratado de Apicius «con base científica», matiza, a Mulsum, Palladius y otros vinos romanos, quesos descritos por Columela en sus escritos, y por supuesto el célebre garum. El escaparate y el local al completo están ambientados con piezas de terra sigilata y una colección de Playmobil customizados para la ocasión cedidos por el portal educativo de Instagram @monarclick. Él mismo se viste de romano. «Se trata de hacer algo diferente en un momento muy especial y agradar a la gente, aunque tengamos que atenderla con mascarilla y medidas de distancia», explica.

tracking