Diario de León

El ‘Tetrapez’ que nada en Cembranos

El artista Dadospuntocero, con la oenegé SED y el Ayuntamiento de Chozas de Abajo, realiza un mural para concienciar sobre la defensa del medio ambiente

El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge, el artista Dadospuntocero y Tamara Cabezas, de SED. MARCIANO PÉREZ

El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge, el artista Dadospuntocero y Tamara Cabezas, de SED. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las toneladas de plástico que se traga el mar, y los peces, junto a un envase de tetrabrik, tan difícil de reciclar, para su nueva creación, el ‘Tetrapez’, en una pared pública. En un muro del colegio de esta localidad nada, completamente hiperrealista, este espécimen obra de Dadospuntocero, una referencia del street art en la provincia de León.

Se trata de una obra promovida por la oenegé SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) de León y el Ayuntamiento de Chozas de Abajo. El Tetrapez, que será la novedad del verano y del próximo curso para el alumnado de esta escuela rural, quiere hacer una llamada de atención sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente entre la población infantil. El artista inició la obra el pasado 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Previamente había hecho en casa el modelo del pez con un tetrabrik de verdad. Luego realizó muchas fotografías para conseguir el realismo que caracteriza su obra, explica. Con el Tetrapez sigue la estela de sus últimas creaciones marinas como el Gambástico o el Pulpóstico de Villaobispo. «Al final, todo va a parar al mar», subraya. De esta manera lanza su mensaje de preocupación por la naturaleza en general y la falta de respeto hacia ella.

Tamara Cabezas, coordinadora de SED en León, señala que «si algopositivo nos está dejando la pandemia del coronavirus, es que nos estamos dando cuenta del estilo de vida tan insostenible que llevábamos» y pone el acento «en los cambios que debemos hacer para construir un mundo más sostenible y saludable para todas las personas».

El consumo responsable es crucial para este cambio, en el que la creación artística ejerce una labor de sensibilización y concienciación. «Elegí el tetrabrik porque no es recicable, jugando con un pez, creando vida». Dados puntocero empezó a los 16 años, «deprisa, de noche y corriendo» y veinte años después es un muralista de referencia en León, cuya obra ha llevado a los gigantescos muros de un edificio de 25 plantas en Rusia. En Cembranos acaba de decorar el polideportivo. El Ayuntamiento de Chozas de Abajo cedió el imprescindible muro. El Tetrapez nada por el medio ambiente en una pared de nueve por cinco metros.

tracking