Protesta de la educación especial
León se sumó a las concentraciones a favor de la continuidad de los centros específicos «Nos preocupa que se fuerce el tránsito a centros ordinarios»
Mientras en el Congreso de los Diputados se debatía la ley Celaá, la octava Ley de Educación desde el tránsito a la democracia, frente a la Subdelegación del Gobierno de León se concentraron medio centenar de personas enarbolando corazones verdes y carteles en defensa de los centros de educación especial.
La movilización se desarrolló también en Valladolid y en Madrid organizada por la Plataforma ‘Educación inclusiva, sí; especial también’ en la que se integran las ampas del colegio concertado de educación especial La Luz de Aspace y el Sagrado Corazón de titularidad pública.
«Nos encontramos profundamente preocupados por la intención de algunos partidos políticos de forzar el tránsito de nuestros hijos a centros ordinarios», señala el manifiesto que leyeron en la concentración. La plataforma defiende «el derecho de todas las personas con discapacidad a una inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad» y por ello piden «una dotación de recursos suficiente para atender a alumnos y alumnas con discapacidad en los colegios ordinarios y en los de educación especial». Familias y docentes de los centros especiales defienden esta modalidad educativa como «una vía legítima para la inclusión», con una respuesta «especializada y personalizada» a las necesidades de este alumnado. «El derecho a la no discriminación no supone tratar a todos igual, sino a cada uno como lo necesita», puntualizan.