Diario de León

Fin del estado de alarma

«No hay motivos para fiestas»

La normalidad llega este domingo a León con el fin del estado de alarma. El conjunto de las medidas acordadas por la Junta con la Federación de Municipios y Provincias se centran en el mantenimiento de la distancia social y la petición de suspender las celebraciones de los pueblos todo el año.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, comunica el acuerdo. R, GARCÍA

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, comunica el acuerdo. R, GARCÍA

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias acordaron ayer recomendar a los ayuntamientos la suspensión de todas las fiestas patronales y locales de 2020, aunque se reservan la posibilidad de prohibirlas en caso de que alguna corporación local se salte esta petición y las programe.

«No es un año especialmente bueno para la fiesta, quizás no hay especiales motivos de celebración», reflexionó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa de presentación del plan de prevención y control del coronavirus aprobado por el Ejecutivo autonómico para afrontar a partir del domingo la denominada ‘nueva normalidad’, una vez que deja de regir el estado de alarma.

Igea asume que esta era una de las medidas «desagradables para tomar», pero agradece la «unanimidad» encontrada en el órgano de representación de los ayuntamientos de la Comunidad y defiende que es necesario para garantizar la línea de prudencia frente a un virus que, ha insistido, sigue presente en la calle.

Paso a paso
La Junta adaptará la normativa cada semana según evolucione la situación epidemiológica

«Va a ser un verano distinto», subrayó Igea, convencido de que este tiempo es más propicio «para el descanso merecido» y para retomar las actividades lúdicas «con cierto grado de normalidad», que para participar en festejos multitudinarios.

Aunque el vicepresidenteexplicó que la Junta irá adaptando la normativa semana a semana, en el caso de las fiestas se ha mostrado taxativo al referirse a todo 2020, ya que ha expresado que sería «un poco injusto» que se impidiera a un municipio celebrar las fiestas en julio y que posteriormente se modificara la norma para permitírsela a otro en agosto o septiembre.

En la misma línea
La directrices a partir del domingo pasan por la prudencia, seguridad y responsabilidad

Nueva-normalidad-en-Castilla-y-León

«Es un signo de responsabilidad y solidaridad entre todos», defendió el portavoz del Ejecutivo, apoyado por el acuerdo unánime alcanzado con la Federación Regional de Municipios y Provincias y seguro del compromiso de los alcaldes respecto al cumplimiento de esta recomendación.

En su opinión, «los primeros interesados son los propios alcaldes», porque «nadie quiere volver al escenario por el que hemos pasado», añadió como recuerdo de la crisis del coronavirus y de las semanas en que se sucedían los fallecimientos, los contagios y la paralización de la actividad social y económica como consecuencia del virus.

Restricciones en residencias

Los centros de día de atención social destinados exclusivamente a personas mayores permanecerán totalmente cerrados en la fase de nueva normalidad, aunque su situación dependerá de la evolución epidemiológica del coronavirus en la Comunidad.

En el caso de otros servicios públicos, los comedores sociales, las residencias públicas y privadas y de personas con discapacidad o los centros infantiles de conciliación —entre otros— podrán permanecer abiertos con algunas limitaciones y bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades para cada caso. En la prestación de los servicios y uso de servicios siempre deberán realizarse con las medidas obligatorias de prevención, como la distancia interpersonal o el uso de mascarilla, además de las medidas que se establezcan en cada caso particular.

tracking