Legado patrimonial
Silván pregunta en el Senado por la crítica situación de la Presa del Bernesga
El senador del PP por León Antonio Silván ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta ante la "crítica situación" de la Presa del Bernesga , una infraestructura con más de 800 años de historia que riega 700 hectáreas pertenecientes a seis municipios de la provincia.
Los afectados por la situación de la presa mantuvieron una reunión este fin de semana buscando soluciones para salvar la acequia ya que desde las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre está en una "situación deplorable", ha explicado Silván en un comunicado.
Frente social para salvar la presa del Bernesga
El senador leonés ha señalado que las presas de León son un legado fundamental por su relevancia agrícola, humana, cultural y de asiento poblacional.
"Tras resistir tormentas y sequías, algunas durante más de 800 años, el abandono y los temporales están dejando en evidencia el abandono que sufren por parte del Gobierno y en concreto por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)", ha denunciado Silván.
"Las presas surten de agua la provincia, pero la situación actual está poniendo en peligro la mejora de las zonas rurales, las actividades de los regantes, huertos y jardines así como el rico legado patrimonial que suponen los molinos y que corren el riesgo de ser abandonados", ha añadido.
Ante la falta de presupuesto, acciones y política de trabajos regular y constante, el senador ha apuntado a que la CHD, lejos de aportar ayudas, pone problemas como han lamentado los usuarios y los vecinos de poblaciones afectadas.
" La CHD ha dejado secar completamente los cauces sin mantener unos mínimos recursos hídricos, una decisión que los regantes consideran arbitraria y que ocasionó un desastre ambiental con la muerte de su fauna", ha criticado el que también fuera alcalde de León.
La histórica Presa del B ernesga riega huertas y fincas de trece poblaciones desde Santibáñez a Palanquinos en un recorrido de 38 kilómetros, 700 hectáreas de Santibáñez, Lorenzana, Sariegos, Azadinos, Villabalter, San Andrés, Trobajo del Camino, Armunia, Trobajo del Cerecedo, Vilecha, Onzonilla, Grulleros y Palanquinos.
La presa tiene seis metros de anchura de cauce y tres metros de banzo a cada lado para servidumbre y conservación del cauce, que en algunos puntos han sido invadidos por las urbanizaciones.
La comunidad de regantes de la Presa del Bernesga tiene un ambicioso proyecto de restauración de 400.000 euros, con materiales naturales y crearía paseos laterales donde se plantarían árboles.
Su fondo se forraría con lajas de piedra caliza para evitar las pérdidas de agua y el coste de limpieza, además de recuperar la fauna acuática.