Cerrar

El Orgullo ‘online’ no pierde la voz de la calle

La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI transcurre por las redes sociales para evitar contagios

Varias personas pasan delante de una pintada contra el movimiento LGTBI en Chueca, ayer. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
Agencias | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La manifestación en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que este año se celebró por primera vez en versión virtual para evitar contagios de coronavirus, arrancó a las 19.00 horas sin olvidar sus reivindicaciones, centradas en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

El acto, convocado por la Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la COGAM, discurrió a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid.

Convocada bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! , esta marcha atípica quiere evidenciar que «no hay una única forma de ser mujer» y, por ello, reclama un feminismo inclusivo «en el que quepan todas las mujeres», que no excluya a las trans.

El derecho de autodeterminación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de éstas y del resto del colectivo LGTBI son las principales reivindicaciones en esta edición.

Las mujeres lesbianas, trans y bisexuales encabezaron esta tarde la manifestación online del Orgullo 2020. «Estamos doblemente discriminadas y lo tenemos que visibilizar». Ese es el principal objetivo que se han propuesto los organizadores de este Orgullo 2020, según expuso en una rueda de prensa, antes de la manifestación, la presidenta de COGAM, Carmen García Merlo.

Tanto ella como la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTGTB), Uge Sangil, desgranaron las reivindicaciones del orgullo de este año, que por primera vez no puede celebrarse en la calle, si bien la reducida rueda de prensa que ambas protagonizaron tuvo lugar en una terraza de la plaza de Pedro Zerolo, en el barrio de Chueca de Madrid.

Para García Merlo, este Orgullo es importante por varias razones para las mujeres de este colectivo y que «sufren el machismo por el hecho de ser mujeres y por ser del colectivo LGTBI», a lo que hay que sumar una intersección de diversidad por cuestión de raza, diversidad, orientación sexual, identidad de género o ser migrantes.

Las asociaciones estuvieron con sus pancartas, leyeron el manifiesto organizaron de actuaciones musicales online porque no pueden garantizar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.

«Es incontrolable y por encima de todo nos sentimos responsables de nuestra seguridad y la de toda la ciudadanía», explicaron.