Diario de León
DF12P4F3-11-46-59-6.jpg

DF12P4F3-11-46-59-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Las mujeres lograremos liberarnos cuando dejemos de reaccionar ante la sociedad», así lo considera Emmanuelle Martínez, la autora de Ajo y agua, una «antiguía» de la mujer perfecta que actúa como una suerte de espejo en el que al mirarnos podemos reírnos de las inseguridades.

Convencida de que el humor es la «mejor herramienta» según ha contado a Efe, Martínez creó Fleur de Mamoot, una mujer pelirroja, de físico exhuberante y de carácter directo y sincero, esa suerte de amiga que todas deberíamos tener para dejar de preocuparnos por esas cuestiones que a lo largo de la Historia han llevado a la mujer a tener que preocuparse por el paso del tiempo en su cuerpo.

Enemigos públicos como la edad, el aumento de peso o la obsesión por lucir siempre bella, aunque la francesa (1974) afirma que la mayor de las obsesiones femeninas debería ser solo «la muerte».

Pero como la realidad refleja que realmente el fin de la vida no es la mayor de las preocupaciones de la mujer, sino la siempre presente duda de si depilarnos o no, de lucir siempre el último grito de la moda o de si enfundarnos, pese a los kilos de más, un modelito de extrema estrechez. «En general -dice- me parece bastante sano tener algunas inseguridades porque nos ayudan a situarnos y a entender el mundo. En cuanto a las que tienen que ver con el físico, puede que nos motiven a querer practicar deporte, a querer dejar de compararnos con las demás y a intentar entender si nuestros complejos nacen de nuestra historia personal o si surgen de nuestra cultura y entorno social».

Es decir, matiza, que las inseguridades o los complejos se traducen en «una labor importante que nos permite avanzar». Caminar hacia ese futuro en el que «lograremos liberarnos cuando dejemos de reaccionar ante la sociedad». «A mi juicio, la libertad no se alcanza al hacer lo contrario de lo que hagan los demás -o, incluso peor, de lo que hicieron-, sino al buscar una auténtica conexión con la persona en la que quieres convertirte».

tracking