Salud
Fallece en una caída y salva tres vidas
El sábado se realizó en León la cuarta extracción de órganos desde que cedió la pandemia en mayo Valladolid, Salamanca y Madrid reciben el hígado y los dos riñones para su trasplante
Un hombre de edad avanzada que sufrió un traumatismo cráneo encefálico a consecuencia de una caída es el cuarto donante leonés que se registra en León después de que se reanudaran en mayo las extracciones de órganos tras el parón de la pandemia. La familia del fallecido accidentado dio el visto bueno tras activarse el protocolo de donación de órganos en la UCI del Hospital de León.
Los órganos, hígado y dos riñones, se extrajeron con éxito y se trasplantaron en el Hospital Universitario del Río Hortega, de Valladolid, en el caso del hígado y en Salamanca y Madrid en el caso de los riñones, según confirmó la coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Caule, Ana María Domínguez Berrot.
«Hemos recuperado el ritmo pero va a ser imposible alcanzar las cifras del año anterior por la pandemia»
La primera extracción de órganos tras la pandemia se realizó en el mes de mayo en el hospital leonés. Dos más se realizaron en junio y la cuarta el pasado sábado. Otras dos ocasiones que se presentaron en plena pandemia, tanto por idoneidad de los donantes como asentimiento de las familias, no se llegaron a realizar al no existir infraestructuras disponibles en los hospitales receptores a causa del Covid-19. La doctora Domínguez Berrot señaló que con las cuatro extracciones realizadas desde mayo en el Hospital de León «se recupera el ritmo, pero va a ser imposible que alcancemos la cifra de donantes del año pasado, un total de 37, porque hemos tenido tres meses de parón».
Desde primeros de año se han producido en el centro leonés nueve donaciones, cuando el ritmo habitual es de 3 a 5 por mes indica la coordinadora. El año pasado se registraon en la provincia leonesa 37 donaciones, 36 en el Hospital de León, y una en el del Bierzo. Una cifra histórica, según Ana María Domínguez Berrot, que logró salvar más un centenar de vidas. De 125 órganos extráidos, además de 62 córneas, sólo fallaron dos hígados. Berrot confía en que la evolución de la pandemia, con los preocupantes brotes que se están viendo en otras comunidades, no haga dar marcha atrás a las medidas de normalización sanitaria y que el año concluya con cifras aceptables de donación. «Pero no sabemos lo que va a pasar», enfatizó.