Crisis por el coronavirus
La Junta da por controlado el brote de tres casos en La Vecilla con siete aislados
La Junta asegura que está controlado y mantiene a siete personas aisladas
La Gerencia Territorial de Salud da por controlado el brote surgido ayer en el pueblo de La Vecilla después de detectarse tres casos positivos de coronavirus.
Las personas infectadas corresponden a una familia proveniente de Valladolid, que vienen a pasar el verano. Tres de ellos dieron positivo por las pruebas PCR y el cuarto integrante dio negativo, según confirmó ayer el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández.
Desde la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, se está haciendo el estudio de los contactos estrechos como siguiente paso para tratar de reducir al máximo el brote. Por ello, hoy se repetirá la prueba PCR a la persona con resultado negativo y se realizarán los análisis pertinentes a otras tres personas cercanas a la familia.
En total siete personas permanecen aisladas, tres infectados confirmados, uno negativo y otros tres posibles, que se encuentran a la espera del realizar las pruebas PCR, que se esperan que sean negativas. Ninguno de los infectados precisó de hospitalización.
Este foco fue detectado este viernes, aunque actualmente no preocupa y se da por controlado.
En Castilla y León se mantienen otros dos rebrotes en la localidad soriana de Salduero y otro en Valladolid. El brote de Soria cuenta con 12 casos positivos, de los que 10 son menores de entre 7 y 12 años de edad, y otros dos son adultos.
En el caso del rebrote vallisoletano, se contabilizan 23 casos positivos y el estudio epidemiológico es de 61 personas, aunque no hay ningún nuevo positivo.
En cuanto al resto de focos, se siguen con las medidas de aislamiento de los contagiados. Además, se mantiene el estudio de contactos del músico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que dio positivo y que obligó a aplazar los conciertos de la orquesta de este fin de semana. Por último, las 46 pruebas realizadas a integrantes, monitores y trabajadores del campus de balonmano de Soria, tras aparecer muerto un monitor y dar positivo por Covid-19 en la autopsia, son todas negativas.
Ante el aumento de rebrotes en el resto del país, la Consejería de Sanidad obliga desde este sábado el uso de la mascarilla.