Diario de León

Coronavirus

Tercer brote en la provincia

Villoria de Órbigo registra cuatro positivos en una familia tras viajar dos miembros desde Madrid En Corullón dan negativo otros cuatro contactos

villoria

villoria

León

Creado:

Actualizado:

Y van tres. Un nuevo brote de coronavirus fue declarado ayer por el servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla en León en Villoria de Órbigo. Cuatro miembros de una familia dieron positivo ayer y se está investigando a otros contactos.

Según el alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes, se trata de un matrimonio que había viajado desde Madrid y sus familiares. Las personas afectadas estaban se encuentran en el domicilio, bajo el control de los servicios sanitarios del centro de salud.

Es el tercer brote de Covid-19 que se declara en la provincia en lo que va de semana. El domingo 19 saltó el primer brote durante la nueva normalidad en La Vecilla, con tres personas afectadas de una misma familia, dando negativo los 8 contactos que, sin ser estrechos, se estudiaron.

El día 21 se declaró otro brote en Corullón, con seis positivos iniciales y uno más al día siguiente. Los otros 14 contactos estudiados han dado negativo. Los cuatro últimos fueron conocidos ayer.

En la Comunidad se notificaron otros tres positivos en un brote de Burgos que cuenta con 24 personas infectadas. En Soria, de la decena de nuevos positivos por Covid confirmados mediante PCR en Soria, según los datos notificados este viernes por la Consejería de Sanidad, cuatro —uno de ellos asintomático— corresponden al estudio de contactos determinado en el brote del Hogar de Socialización de Cruz Roja. En La Cistérniga, Valladolid, un municipio de 9.000 habitantes,, se declaró un brote ligado a las peñas al detectarse tres jóvenes contagiados por Covid-19 por el momento, según la Delegación de la Junta en esa provincia. Al parecer se trata de un caso ligado a la celebración el pasado fin de semana en el municipio de 9.000 habitantes de las no fiestas de la Virgen del Carmen, suspendidas por la pandemia.

Castilla y León contabiliza un total de 26.818 positivos por coronavirus, 27 más que en el parte de este jueves, todos ellos en prueba PCR y 17 de ellos con diagnóstico en la jornada anterior, según datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

A pesar de estos brotes la estadística de ayer de la Junta mantuvo la tendencia 0.0 en el contador de nuevos casos, tanto en las últimas 24 horas como en los llamados arrastrados en la provincia de León. Sin embargo, la mortalidad total atribuida al coronavirus sigue en aumento fuera de los hospitales. En concreto, en una semana se han registrado 14 óbitos más al pasar de 694 a 710, según el portal de la Junta.

Las estadísticas de ayer no suman nuevos fallecimientos en hospitales de la Comunidad, con lo que el total de muertes se mantiene en 2.067, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.674, cuatro más que en el parte de este jueves. Se trata de la cuarta jornada consecutiva sin muertes por Covid-19 en la Comunidad.

tracking