Crisis por el coronavirus
Otro mazazo al turismo
Reino Unido, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Filandia penalizan a España
El sector turístico español se enfrenta a otro «mazazo» o con la activación en el Reino Unido de una cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan visitado España, restricción que ya ha provocado que turoperadores suspendan sus paquetes de vacaciones en nuestro país.
El sector turístico español ha rechazado de forma generalizada este «varapalo» a la actividad decidido por las autoridades británicas tras los rebrotes de Covid-19 registrados en suelo español, una situación ante la que el Gobierno ha defendido el turismo «seguro» en España y ha avanzado que tratará de excluir del veto a las islas canarias y baleares.
El Reino Unido es clave para el turismo español: en 2019 era el principal mercado emisor en llegadas, con 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) publicadas por el INE. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas.
Campaña al traste
La patronal hotelera reclama corredores aéreos seguros y Málaga culpa a Cataluña
Ayer, de acuerdo con las cifras del operador aeroportuario Aena, los aeropuertos españoles tienen programados 369 vuelos con salidas y llegadas al Reino Unido, que suponen el 24 % de los 1.521 vuelos internacionales.
Ante esta situación, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha considerado «muy grave» la medida adoptada por la administración de primer mercado emisor de turistas hacia España y ha confesado su temor al ejemplo que pueda suponer para otros países, como ha sucedido con Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, ha recomendado a sus conciudadanos no visitar Cataluña.
En Europa, además del Reino Unido, hay otros países que imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España: Irlanda, Noruega, Países Bajos -por un período de 14 días para procedentes de la comarcas con brotes en Lleida y Lugo- y Finlandia.
Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha instado al Gobierno británico a reconsiderar que Baleares esté inlcuído entre los destinos afectados por la cuarentena, por tener un nivel de control de la pandemia que duplica al del Reino Unido.
La patronal hotelera valenciana ha pedido que los aeropuertos de la región, y muy especialmente el de Alicante-Elche, formen parte de la red de corredores seguros entre España y el Reino Unido en la que se está trabajando. En el aeropuerto de Alicante estaban programados desde este domingo y hasta el 30 de septiembre más de 600.000 asientos con destino o origen Reino Unido, y la ocupación media de todos los vuelos que llegaron ayer superó el 90 %, lo que confirmaría las buenas perspectivas que el sector tenía de recuperación. En Málaga, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha achacado la cuarentena a «la pésima gestión sanitaria y de prevención de la pandemia de un gobierno autonómico independentista que no ha hecho sus deberes», en alusión a Cataluña, y ha reclamado al Gobierno corredores aéreos seguros y directos entre la Costa del Sol y el Reino Unido.
Los gobiernos de los territorios más afectados han dado pasos formulando reclamaciones. El presidente canario, Angel Víctor Torres, ha afirmado que se trabaja para evitar que al retorno los viajeros tengan que pasar la cuarentena, pues Canarias tiene menos positivos por Covid-19.