León vive hoy uno de los días más calurosos
Aemet prevé cerca de 40 grados en la capital y Astorga Todo el país en alerta excepto Asturias y las islas Canarias
La provincia de León vivirá en la jornada de hoy lunes uno de los días más calurosos del año con registros que se acercarán a los 40 grados. Según La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas alcanzarán los 37 grados en la capital provincial y Astorga, mientras que en Ponferrada las máximas llegarán a los 36 grados e incluso en zonas de montaña como Villablino superarán ampliamente los 30 grados.
Asimismo, las mínimas, no bajarán de los 14 grados en ninguna zona de la provincia a excepción de la comarca de Laciana. r otra parte, la Aemet prevé para mañana en León cielo poco nuboso, con probables brumas y bancos de niebla matinales en el norte con vientos variables y flojos.
Alertas
Las altas temperaturas, hasta 42 grados, activarán la alerta (naranja o amarilla) en todo el país, salvo en Asturias y en las islas Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza que a partir del martes el calor sofocante comienza a ceder.
Este lunes la Aemet mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y La Rioja por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados.
En las islas Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continua el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.
Sin ola de calor
La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.
Sin embargo, y según Meteorología, no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor —menos en el Mediterráneo, donde aumenta— y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos.
Esta situación no impide, que en zonas del Guadalquivir y Guadiana este siendo un julio muy caluroso (la primera quincena en Badajoz ha sido la más cálida de la serie), además de en el centro, sur y suroeste peninsular.