Crisis por el coronavirus
Castilla y León aísla Iscar y Pedrajas
La Junta vuelve a actualizar los fines de semana la situación de las zonas básicas de salud para divulgar la incidencia y pedir la colaboración ciudadana para evitar rebrotes comunitarios
El aumento de casos positivos en Castilla y León vuelve a colorear de rojo dos zonas de salud de Castilla y León, Iscar, con 41 positivos y transmision comunitaria y Aranda de Norte, con 46 infectados, aunque el vicepresidente, Francisco Igea, aclaró ayer en las redes sociales que éste último foco, aunque de gran incidencia, no se considera aún de transmisión comunitaria. En la provincia de León aparece en amarillo Matallana de Torío, donde se ha contabilizado un positivo en los últimos siete días. El mapa. que hasta hace pocos días, estaba todo verde, vuelve a colorearse de amarillo en algunas zonas de salud. La Consejería de Sanidad ha tomado la decisión de volver a actualizar los fines de semana la incidencia en las zonas de salud, lo que había dejado de hacer desde el levantamiento del estado de alarma. Las autoridades sanitarias de la Comuniadad piden la colaboración ciudadana para evitar los rebrotes.
El juzgado de instrucción 6 de Valladolid autorizó ayer un plan de contención para los próximos catorce días en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban, con un total de 9.500 habitantes, ante el actual brote del Covid-19, lo que supone aislar estos dos pueblos para contener brotes que les afectan.
Según informó ayer la Junta en un comunicado, entre las medidas adoptadas están la restricción la libre entrada y salida de personas de los municipios, excepto los desplazamientos por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichas localidades estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior.
La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes y quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.
La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponde a las autoridades estatales, autonómicas y locales según el régimen competencial aplicable y todas las administraciones colaboran para la resolución en el menor plazo posible de esta situación epidemiológica y la reversión de las medidas adoptadas.
A partir de hoy
La orden tendrá efectos una vez que, autorizada judicialmente, se publique hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días, plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las referidas medidas de contención.
El brote declarado en Íscar el pasado lunes aumentó de 22 a 42 positivos en las últimas horas, 17 de ellos de empleados de un matadero de aves de la localidad, y 25 del entorno familiar, y puede estar asociado a una comida organizada el pasado 11 de julio. El alcalde, Luis María Martín pidió a la subdelegación del Gobierno «refuerzos» de la Guardia Civil ya que la localidad debería celebrar este fin de semana las fiestas, que se suspendieron.