Cerrar

Castilla y León suma 392 casos y dos fallecidos

La consejera de Sanidad: "La pandemia no va bien"

casado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asumido este jueves que "la pandemia no va bien" , ni en el ámbito de la Comunidad ni en España, lo que le genera "mucho miedo" porque la población de este territorio es "muy frágil" y los profesionales sanitarios y los ciudadanos en general están ya cansados tras estos duros meses por la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha demandado a las autonomías que actúen con "la máxima contundencia posible" para frenar los contagios en este momento.

Casado ha alertado de que, si bien los ingresos hospitalarios son inferiores a los de primavera y hasta ahora parecía que los contagiados eran de menor edad que entonces, "los casos no dejan de aumentar" y "la edad va aumentando paulatinamente" entre los atendidos en planta y en las UCI.

"Dicen que soy exagerada, que nuestras cifras no son malas, pero lo veo progresar y recuerdo la experiencia dramática de marzo y abril", ha resumido la consejera, quien no obstante ha reconocido que en términos de preparación hospitalaria, de equipos de protección y de respiradores "no es lo mismo" que en primavera.

"Me preocupa que no estabilicemos", ha resumido Casado, quien ha reconocido que la pendiente de la curva actual "no tiene que ver con la inicial", que era casi vertical, ya que la de ahora es "muy lenta pero progresiva" , a lo que se suma la situación epidemiológica de comunidades vecinas como Aragón, Madrid y País Vasco.

Tanto la consejera como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han insistido en que están "muy preocupados" porque se anticipan a "las cosas que van a suceder en dos semanas", con el horizonte de la apertura del curso escolar , lo que se dificulta en este escenario, en palabras del vicepresidente.

Igea ha incidido en los problemas existentes en el sistema sanitario, referidos al cansancio de los profesionales , a los que ve "agotados" por los meses de pandemia, al igual que la población en general, que "no puede plantearse una nueva restricción de confinamiento generalizado". "Todos estamos agotados y tenemos que mantener nuestra capacidad de tomar decisiones juiciosas", ha añadido.

Preguntados por la evolución en una sola semana, después de que hace siete días el propio Igea hablara de "tranquilidad absoluta" respecto a la evolución de la pandemia en la Comunidad y ahora hayan hecho este planteamiento, el vicepresidente ha apelado a que se trata de una evolución "dinámica" y se modifica "cada día" .

"Estamos muy preocupados", ha resumido el vicepresidente, quien ha llamado a la población para que comparta esta inquietud y ayude a frenar los contagios con restricciones de contactos sociales y con la utilización de medidas higiénicas como el uso de la mascarilla.

Los datos en Castilla y León

Castilla y León ha notificado este jueves 392 casos nuevos de coronavirus, cien más que ayer, de los cuales 125 se han registrado en la provincia de Burgos y 74 en la de Valladolid, mientras que se han registrado dos fallecimientos más en los hospitales de la comunidad.

Según ha informado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los brotes suman ya 176, diez más que ayer, con 881 personas vinculadas.

Con estos 392 nuevos casos de la enfermedad Covid-19 -de los cuales 107 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, es decir, a pacientes con síntomas- su número actual acumulado es 31.252; de esa cifra, 24.815 son confirmaciones a través de pruebas PCR, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad.

La provincia más afectada con los nuevos casos detectados sigue siendo Burgos con 125, seguida de Valladolid con 74, Salamanca con 52, Segovia con 41, Palencia con 9, Ávila con 24, León con 16, Soria con 21 y Zamora con 30 nuevo.

Los casos activos en la Comunidad en los últimos catorce días es de 3.132 y en los se han realizado 10.119 pruebas PCR en los últimos días, ha explicado la consejera.

La edad media de los contagiados es ahora mismo de 40 años, mientras que en el caso de los ingresados en planta es de 68 y en la UCI de 66.

Por otra parte, los brotes activos en el conjunto de la Comunidad son 176, -10 más que este pasado martes- y los casos positivos a ellos vinculados son 881 frente a los 908 de ayer.

La provincia de Burgos sigue siendo la que peor datos recoge con 66 brotes, seguida de Valladolid con 27, Ávila con 20, Soria con 11, Segovia con 17, Palencia con 12, Zamora con 14, Salamanca con 5 y León con 4.

Actualmente se acumulan 8.866 pacientes dados de alta, veinte más hoy que ayer y ha habido dos nuevos fallecimientos en el ámbito hospitalario castellano y leonés, de manera que este registro se mantiene continúa en 2.082 decesos.